Ione Belarra y Pablo Iglesias, durante la comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso.

Ione Belarra y Pablo Iglesias, durante la comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso. Efe

Política LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Iglesias culpa al Rey de la venta de armas a Arabia Saudí: "Es impresentable su relación con los saudíes"

24 octubre, 2018 10:41

Pablo iglesias ha exigido "valentía" a Pedro Sánchez, pero la culpa de todo la tiene el Rey Felipe VI: "Es impresentable la imagen que ha dado la monarquía española en su relación con la saudí". La polémica sobre la venta de armas a Riad ha centrado la intervención del secretario general de Podemos tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Y el líder morado ha dicho "comprender las presiones" a las que está sometido el jefe del Ejecutivo, pero le ha pedido que admita que "las cosas se podrían haber hecho un poquito mejor".

Había comenzado Iglesias su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiendo al líder de la oposición, Pablo Iglesias. Provocando un pequeño altercado en las filas populares y que la presidenta, Ana Pastor, detuviera el tiempo para llamarles la atención. "Con lo que dice usted, señor Casado, va a obligar a la pobre gente de Vox a cantar el Cara al Sol, porque se lo está poniendo usted muy difícil", ha dicho Iglesias para recuperar su discurso.

"Nos enfrentamos a un punto clave, qué papel quiere jugar España en política exterior", ha dicho el líder de Podemos, y de nuevo ha seguido arreando al PP recordando la foto de Aznar las Azores. Y ahí le ha pedido a Sánchez que "sea más valiente en la defensa de los derechos humanos para poner una barrera al fascismo que avanza en Europa".

La dureza de Iglesias con la Corona ha sido tal que ha llegado a mezclarla con el enemigo público número uno de Podemos, "el comisario de las cloacas" del Estado: "Además de las amistades de la monarquía española, para colmo aparece Villarejo negociando contratos con ese país".

El líder del partido de los círculos ha criticado "el perfil demasiado bajo" que le atribuye a Sánchez "en los debates fundamentales del Consejo Europeo", refiriéndose a las relaciones de los países punteros de la UE con Riad y el Gobierno que dirige el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS). "Sé que usted tiene muchas presiones como presidente, pero estarán de acuerdo en que se puede hacer un poquito mejor".

A las preguntas clave del escándalo, más allá de que Iglesias casi no ha mentado al periodista asesinado por funcionarios saudíes en el consulado de su país en Estambul, ha respondido Iglesias con dos "síes rotundos". Según el líder de Podemos, "¿hay que dejar de vender armas a Arabia Saudí: ¡Sí, ya!". Y, aunque ha admitido que "en las relaciones internacionales a veces no opera la ética", ha defendido que "la ley obliga, porque ese país viola sistemáticamente los derechos humanos".

La otra pregunta ha sido la de si "hay que revocar los contratos" firmados con MBS para la venta de las cinco corbetas que dan de comer a casi 6.000 familias en Cádiz a razón de 2.000 millones de euros en cinco años. "¡Sí, porque la ley obliga!". Y para solucionar el asunto de los empleos, ha presumido Iglesias de que "somos la cuarta economía de la zona euro", así que "podemos demostrar que no somos un país pequeño y asegurar la carga de trabajo en Navantia". O sea, que sea la Armada española la que compre las cinco corbetas, como ya dijo este martes Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.

"No tenemos un perfil bajo"

El presidente ha contestado a su socio negando que su Gobierno mantenga un perfil bajo en política internacional, "en la Agenda 2030 y en la cuestión climática". Sin embargo, Iglesias se refería al escándalo del asesinato de Jamal Khashoggi, en el que España ha mantenido una posición tibia frente a la firmeza de Reino Unido, Francia y Alemania. Un asunto en el que no ha entrado Sánchez en su respuesta al líder de Podemos, más que para "defender la vigencia de los contratos ya firmados por la Administración".

Sí que ha defendido a las empresas españolas que invierten en Arabia Saudí: "Rechazamos cualquier violación de derechos humanos, como la UE y la ONU, y pedimos investigación y ajuste de cuentas ante la Justicia de quienes hayan cometido el terrible crimen" de Khashoggi, pero la relación con el ´régimen de los Saud se mantendrá por el bien de los intereses de nuestro país. "Eso sí, revisaremos nuestros controles" en la venta de armas a partir de ahora.

Curiosamente, en la respuesta a Unidos Podemos Sánchez ha incluido palos a PP y Cs por sus asociaciones ideológicas con la extrema derecha europea unmos y española los otros. A Casado le ha preguntado por sus socios en el Partido Popular Europeo -en el que comparte grupo con el partido de Viktor Orban, primer ministro de Hungría- y a Rivera por sus "manitas ideológicas" con Vox, que ha anunciado que acudirá a un acto convocado por Ciudadanos en Alsasua (Navarra).