El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. Efe

Política TOMA EN CONSIDERACIÓN

El Congreso da el primer paso para que el enaltecimiento del terrorismo no sea delito

23 octubre, 2018 16:32

La mayoría de los diputados del Parlamento están a favor de la toma en consideración de una proposición de ley propuesta por Unidos Podemos en la que se pide despenalizar "total o parcialmente" delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona o a otras instituciones, el ultraje a España o la ofensa a sentimientos religiosos. La proposición de ley propuesta por Unidos Podemos cuenta con el respaldo de ERC, PdeCaT, PNV y del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos y Partido Popular. Es, a juicio del Grupo Popular, "una barra libre contra nuestros símbolos e instituciones, barra libre para el enaltecimiento del terrorismo".

El diputado Alberto Garzón ha defendido la propuesta asegurando que "la libertad de expresión ha de prevalecer" porque en una democracia "se debe poder criticar a las instituciones de más poder" como la Corona. A su juicio, la jefatura del Estado es una institución "anacrónica, inviolable, vitalicia, feuda" que se pone de manifiesto en que "la mayoría de los grupos no quieren iniciar una investigación por delitos". 

El parlamentario considera necesario "poder criticar a las instituciones del Estado". En la defensa de su proposición de ley, Garzón dijo que "el clima que vivimos actualmente nos está llevando a que algunos jueces empiecen a tratar como delito silenciar el himno de España en presencia del monarca". A su juicio, es algo "inaudito", por lo que "hay que seguir trabajando". 

"Principios que nos dimos en la Constitución"

Ciudadanos y Partido Popular anunciaron su voto en contra. El diputado del partido naranja Ignacio Prendes defendió la postura de su formación alegando que lo que defienden son "los principios y valores que nos dimos en la Constitución española". Además, no escondió su temor "de que ustedes pretenden suprimir el enaltecimiento al terrorismo". 

Antes de rechazar la iniciativa, Prendes recordó que "cuatro de cada diez crímenes de ETA permanecen todavía sin resolver". El diputado de Cs insistió en que su grupo "defenderá los símbolos constitucionales, símbolo del reflejo de los mejores valores de la democracia española: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". 

En la misma línea se manifestó el diputado popular Leopoldo Barreda, que deslizó que el PSOE "está cruzando el rubicón" respaldando esta iniciativa. "No compartimos esta proposición de ley de la barra libre, de la impunidad: barra libre contra nuestros símbolos e instituciones; impunidad en las redes sociales; barra libre para delitos de odio; barra libre en el enaltecimiento del terrorismo e impunidad para denunciar a la Policía". 

El parlamentario del PP defendió la libertad de expresión de todos los españoles. "No es una barra libre para amenazar, humillar o incitar al odio. En democracia eso puede ser delito y quien decide el alcance del delito son los tribunales. En democracia es clave respetar a los demás". 

El PSOE cree que hay una "excesiva penalización"

Por parte del PSOE fue el diputado Gregorio Cámara quien defendió la toma en consideración de esta propuesta porque, a su juicio, "hay una excesiva penalización" en este tipo de delitos. "Es un hecho que en la sociedad existe un debate abierto sobre los límites de la libertad de expresión". A su juicio, en esta toma en consideración debe primar "la valoración de la necesidad o no de abrir ese debate en una materia que podría tener una modificación legislativa". 

El PSOE comparte con el grupo proponente "revisar aquellas tipificaciones penales que contienen una hiperlegislación o que estén necesitadas de precisión". Los socialistas, además, adoptan esta posición "asumiendo que el derecho penal en algunos supuestos no es la herramienta más adecuada para la protección de determinados derechos".