Pablo Iglesias a su llegada a la prisión de Lledoners.

Pablo Iglesias a su llegada a la prisión de Lledoners. Efe

Política

Pablo Iglesias llamará a Puigdemont y se reunirá el lunes con Urkullu

El líder de Podemos ya visitó a Oriol Junqueras en prisión el pasado viernes.

El secretario geneal de Podemos, Pablo Iglesias, tiene ocupada su agenda con una intensa actividad para las próximas horas, como ha sucedido desde que firmó con Pedro Sánchez los Presupuestos Generales del Estado. 

Al anuncio de su reunión con Urkullu para el lunes le ha sucedido el anuncio este domingo de que mantendrá una conversación telefónica con Puigdemont. 

Iglesias ya visitó el viernes a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners y aprovechó para verse con el resto de presos soberanistas. Las conversaciones trataron sobre la situación política. Elsa Artadi, consejera de presidencia de la Generalitat, también saludó a Pablo Iglesias. 

El líder de la formación morada estará acompañado en su encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, quien ha exigido al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE un giro "de 180 grados" en las políticas sociales en los presupuestos vascos para 2019.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que este es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y han explicado que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace "algunas semanas".

El objetivo principal del mismo, han añadido las fuentes, es analizar "la situación política del Estado".

"Ningún tema concreto sobre la mesa"

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Los asuntos que centrarán el encuentro "dependerán de lo que el propio Pablo Iglesias quiera tratar", han precisado las fuentes.

Precisamente el lehendakari, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes, se refirió a los Presupuestos estatales para el próximo ejercicio y dijo que "valoraría" tanto la estabilidad que garantizaría la aprobación de las cuentas públicas como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en Euskadi.

"Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación", subrayó Urkullu.

Urkullu, pendiente de los Presupuestos autonómicos

El Gabinete de Urkullu aprueba el martes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que para que salgan adelante requieren del apoyo de otro grupo parlamentario dada la minoría del PNV y PSE en la Cámara vasca.

El Gobierno Vasco ha abierto un diálogo con todos los grupos de la oposición para intentar recabar apoyos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han presentado al Ejecutivo autonómico sus respectivas propuestas de negociación

El PP de Alfonso Alonso, por su parte, que en 2017 y 2018 facilitó con su abstención la aprobación de los presupuestos vascos, ha dado ya prácticamente por cerrada la posibilidad de apoyar las cuentas de 2019 y únicamente negociaría si el PNV se retracta del pacto de nuevo estatuto alcanzado con EH Bildu.

Antes de la reunión en Vitoria, está previsto que Iglesias se reúna en Sestao (Bizkaia) con los trabajadores del astillero La Naval, en proceso de liquidación y que ya ha comunicado a la plantilla el despido de todos los operarios.