Pedro Sánchez y Susana Díaz en la proclamación de la candidata andaluza.

Pedro Sánchez y Susana Díaz en la proclamación de la candidata andaluza. EFE

Política ELECCIONES ANDALUZAS

La necesidad rinde a Pedro Sánchez a los pies de Susana Díaz: "Estoy contigo, estamos contigo"

20 octubre, 2018 23:32

Noticias relacionadas

"Ella es la protagonista de un día tan importante como hoy", debaja claro desde el comienzo de su intervención Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha acompañado a Susana Díaz este sábado en el acto de proclamación de la candidata para las elecciones andaluzas del próximo diciembre.

Dejando a un lado todas las diferencias que les han enfrentado en los últimos tiempos, el secretario general del PSOE se ha rendido a los pies de Susana, escenificando el apoyo no sólo del PSOE nacional, sino de él mismo: "Estoy contigo, estamos contigo. Tienes a todo el socialismo español y andaluz detrás de ti para revalidar la mayoría y permitir que Andalucía siga avanzando en los próximos cuatro años", le ha dicho.

Un discurso humilde de quien ahora habla desde la presidencia del Gobierno. Una presidencia, sin embargo, débil, surgida de una moción de censura y que ve dificultades para sacar adelante cualquier medida por la minoría del PSOE en el Congreso.

Por su parte, según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Susana Díaz ganaría las elecciones del 2 de diciembre aunque seguida muy de cerca por el Partido Popular y Ciudadanos. Ambos se necesitan para recabar apoyos en un escenario de adelanto electoral tanto en Andalucía como a nivel nacional.

Contra los cenizos de Madrid

De ahí que Susana Díaz haya centrado su discurso de clausura en el Comité Director socialista contra  "los cenizos de Madrid", como se ha referido Díaz a los candidatos de Pablo Casado para Andalucía, entre quienes se encuentra el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y a quienes Díaz ha acusado de querer ir a las elecciones andaluzas para "coger sus maletas e irse con sus insultos hacia los demás", en clara referencia a las palabras de la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre la Educación andaluza. 

Discurso de Pedro Sánchez en el Comité Director del PSOE andaluz

Tejerina dijo esta semana durante una entrevista en los Desayunos de TVE que "en Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León". Unas palabras que fueron duramente criticadas en su partido por el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Los niños son de diez", contestó Bonilla contra la declaración que le perjudicó en plena campaña. Susana Díaz ha rechazado necesitar "esa campaña" del PP porque "nosotros no queremos que nadie hable mal de Andalucía.

En el acto que consolida el liderazgo de Díaz y lanza su campaña, Sánchez se ha comprometido a incluir un Plan Especial de Empleo para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado.