Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. Efe

Política

El Gobierno permite a Cataluña reconvertir 2.773 millones de deuda a corto plazo en deuda del FLA

19 octubre, 2018 17:51

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización a Cataluña para reconvertir 2.773 millones de euros de deuda a corto plazo con distintas entidades en deuda a largo, que quedará cubierta por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el que ya participa la Generalitat.

Gobierno y Generalitat acordaron esta medida, entre otras, en la reunión de la comisión mixta sobre asuntos económicos celebrada el pasado 25 de septiembre en Madrid. El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, explicó entonces que era un paso muy relevante para su gobierno por el efecto que tiene sobre las agencias de calificación, que pueden mejorar la nota que dan a la deuda catalana.

Esa cantidad de 2.773 millones supone el grueso de la deuda a corto plazo de Cataluña, deuda considerada estructural. Puesto que la Generalitat no tiene acceso a los mercados por su situación financiera, pasará a estar cubierta por el FLA.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó el pasado 26 de julio medidas para sanear la deuda autonómica y mejorar la situación financiera de las Comunidades, un acuerdo al que ahora se acoge la Generalitat de Cataluña.

De este acuerdo pueden beneficiarse todas las comunidades con deuda estructural a corto plazo, que pueden así definir el calendario de vencimiento de su deuda "de forma más eficaz", según el Gobierno.

Las operaciones autorizadas no supondrán un aumento del endeudamiento financiero de Cataluña al final del ejercicio, explica el Ejecutivo, ni suponen un aumento del endeudamiento de la Generalitat con el Estado, ya que los actuales Bancos acreedores seguirán siéndolo.

La deuda total de Cataluña según los datos del Banco de España de la primera mitad del año asciende a 78.459 millones de euros (34,3% del PIB), de los que 57.119 son deuda con el Estado.