Ernest Maragall en 'HARDtalk' de la BBC.

Ernest Maragall en 'HARDtalk' de la BBC.

Política Cataluña

El 'conseller' de Exteriores: "No tenemos derecho a pedir apoyo internacional sin llegar al 50%"

18 octubre, 2018 17:25

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha afirmado en la BBC que el independentismo "no tendrá ningún derecho a pedir apoyo internacional" hasta que no alcance "al menos el 50%" del voto en un proceso electoral.

Con esto, el responsable de 'vender' el discurso del Govern fuera de España ha reproducido un mensaje que ya se ha escuchado a otros dirigentes de ERC -como Joan Tardà, portavoz en el Congreso- y que ataca a una de las principales consignas de los separatistas pero esta vez en la cadena de mayor prestigio a escala europea.

Sin ir más lejos, este miércoles, Quim Torra, en Ginebra, llamaba a la "mediación internacional" para que el ejecutivo de Sánchez acabe concediendo un referéndum.

Entrevistado por Stephen Sackur en el mítico programa 'HARDtalk', Maragall ha admitido que su causa tiene una tarea fundamental pendiente que no es otra que "ensanchar la base". A su juicio, "hay tiempo" y "un gobierno estable y creíble -refiriéndose al de Torra-" para lograrlo.

El conseller cree fundamental que las principales fuerzas secesionistas "expresen una estrategia conjunta" antes de que se haga pública la sentencia contra los políticos en prisión para en ese momento "gestionar la situación" y dar una respuesta "social y política" acorde.

En relación con los contactos con Sánchez y su equipo, Maragall se asegura abierto a dos escenarios: "Hemos puesto sobre la mesa la independencia, pero estamos abiertos a discutir una alternativa real, una oferta real del gobierno español que todavía no se ha formulado", sugiriendo "elegir entre independencia y una especie de autonomía plena en lugar de independencia sí o no".

En la entrevista, Maragall dice que el Tribunal Supremo es un "poder político con su propia ideología" que "ha decidido apropiarse de la Constitución" y que "ha puesto la sagrada integridad territorial por encima del estado de derecho y de la voluntad democrática de la gente".