Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en una imagen de archivo. Efe

Política

Iglesias se reunirá con Junqueras en la cárcel para hablar de los Presupuestos

16 octubre, 2018 16:58

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que quiere reunirse "lo antes posible" con el de ERC, Oriol Junqueras, y que irá a verle a la cárcel "pronto", aunque ha asegurado que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los presupuestos de 2019.

"Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que está "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas "estén en libertad o en prisión".

Según ha explicado, su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", entre ellas del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Iglesias ha apuntado que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se ha mostrado confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

"Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", ha argumentado.

Tras defender que su reunión con Junqueras es algo "normal" y "saludable", porque "hay que normalizar el diálogo político", Iglesias ha lamentado que el encuentro vaya a ser en la cárcel de Lledoners, ya que, ha recordado, desearía que no estuviera allí.

Sobre la petición de ERC de que el Gobierno inste a la Fiscalía a pedir la libertad de los presos a cambio de apoyar los presupuestos, ha insistido en que "la política no se agota en un tema", aunque ese tema sea "importante" y su posición sea que los presos deberían estar fuera.

Respecto al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado de que va a ir a Bruselas a advertir sobre borrador presupuestario del Gobierno español, ha dicho entre risas que le "parece muy bien" y que "vaya donde quiera".