Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

Quim Torra, durante el pleno del Parlament. Efe

Política Cataluña

El Gobierno recurrirá ante el TC la reprobación del Rey en el Parlament

16 octubre, 2018 12:10

El Gobierno dará respuesta a la reprobación del Rey el pasado 11 de octubre en el Parlament de Cataluña. Ese mismo día, el Ejecutivo se comprometió a actuar y este viernes, en Consejo de Ministros, dará luz verde a un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución.

"Este viernes propondremos un recurso al Constitucional, porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de Estado de este país", ha avanzado la vicepresidenta Carmen Calvo, para quien, aunque la resolución que aprobó el Parlament "no tiene ningún sentido jurídico, sí que ha de tener una respuesta política".

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno va con este asunto al TC igual que fue hace dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España".

El Gobierno recurrirá el viernes al TC la reprobación del rey en el Parlament

En aquella ocasión, el Ejecutivo recurrió ante el Constitucional -que poco después la suspendió cautelarmente- la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La propuesta, registrada por los 'comunes', tuvo el apoyo de JxCat y ERC, mientras que la CUP se abstuvo y Ciudadanos, PSC y PP votaron en contra. Su texto rechazaba y condenaba el posicionamiento de Felipe VI en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia policial" el 1 de octubre de 2017, y abogaba por la abolición de la institución monárquica, que calificaba de "caduca y antidemocrática".

La resolución condenaba también las "amenazas con la aplicación del 155", la "judicialización" de la política y la "violencia ejercida contra derechos fundamentales".