Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo.

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo.

Política Cataluña

El expresidente del TC Pascual Sala no ve delito de rebelión en el 1-O

16 octubre, 2018 13:29

El expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Pascual Sala cree "muy difícil, casi imposible" que Pablo Llarena pueda concluir que los políticos catalanes presos cometieron un delito de rebelión "y muy problemático, por no decir que tampoco, el de sedición".

En una entrevista en RAC1, Sala ha expresado su disconformidad con la actuación de Llarena en la causa contra Carles Puigdemont y los otros 12 líderes independentistas procesados.

Para Sala, en lo sucedido en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña, como el asedio de la Consejería de Economía, el referéndum ilegal o la declaración unilateral de independencia en el Parlament, puede que hubiera "desórdenes" o "quizá desobediencia" al Constitucional, pero no rebelión, cuya pena máxima es de 30 años, o sedición.

Sala ha recalcado que al igual que él hay muchos catedráticos de Derecho que no comprenden el auto de procesamiento dictado por Llarena porque, ha insistido, "un alzamiento público y violento como caracteriza la rebelión es jurídicamente difícil que pueda existir". 

Asimismo, el jurista sostiene que lo que está en cuestión "es un problema fundamentalmente político", así como que "las prisiones, desde el punto de vista político, no ayudan a resolver los problemas políticos", por lo que llama precisamente a los responsables de los poderes ejecutivo y legislativo a "hacer política en mayúsculas".