El diputado Pablo Bustinduy

El diputado Pablo Bustinduy Europapress

Política

El diputado Bustinduy encabezará la lista de Podemos para las elecciones europeas de 2019

  • La candidatura será "de unidad y consenso, donde están representadas todas y todos".
  • El movimiento lo ha generado la renuncia de Lola Sánchez, la eurodiputada más veterana, a presentarse de nuevo al Parlamento Europeo.

El portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, será previsiblemente el cabeza de lista del partido morado en las elecciones europeas de mayo 2019, tras el acuerdo alcanzado entre las diferentes corrientes de la formación para presentar en las primarias que se están celebrando una candidatura "de unidad y consenso, donde están representadas todas y todos".

Según han informado a Europa Press fuentes de Podemos, Bustinduy será el primero de esa lista para las primarias en la que figurará de número dos la senadora navarra y secretaria de Coordinación Ejecutiva, Idoia Villanueva, y el actual portavoz en Europa, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán, de número tres.

Este movimiento surge después que Lola Sánchez anunciara que no repetirá como candidata al Parlamento Europeo.

También formarán parte de esta lista "de unidad y consenso" la dirigente estatal y trabajadora social de profesión Esther Sanz, el diputado autonómico en Madrid Marco Candela, y la psicóloga Patricia Caro, especializada en estudios sobre sexismo y sobre Romnja (gitanas en general) y Kalís (gitanas españolas).

Aunque las votaciones entre los inscritos del partido morado se desarrollarán entre el 20 al 25 de noviembre, se da por hecho que será Bustinduy quien encabece finalmente la lista, ya que cuenta para ello con el apoyo de todas las corrientes: la de los afines al ex número dos Íñigo Errejón, a la que pertenece -los llamados 'errejonistas'; la de los afines al secretario general, Pablo Iglesias -'pablistas'-, en la que se ubica Villanueva; y la de los anticapitalistas de Urbán.

El orden definitivo del resto de puestos dependerá del acuerdo que Podemos cierre con sus socios de IU, En Comú, En Marea y Equo, con los que acordó concurrir en coalición en las europeas bajo la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

Bustinduy, candidato con prestigio en el partido

Así, la integración de los candidatos de estas fuerzas alterará el orden que los inscritos de Podemos decidan en las primarias del partido morado que finalizarán el 27 de noviembre, con la publicación de los resultado definitivos.

Bustinduy es uno de los dirigentes que cuenta con más prestigio dentro del partido y entre las diferentes corrientes, y prueba de ello es que sigue al frente la Secretaría de Internacional desde 2015, tras haber sido en 2017 uno de los principales apoyos de Errejón en el Congreso de Vistalegre II en el que el exnúmero dos se enfrentó a Iglesias.

Por su parte, la que será su número dos, al menos en las primarias europeas de Podemos, comenzó a ganar peso a la interna tras ese congreso de Vistalegre II, cuando entró a formar parte de la Ejecutiva, y también del área del Área de Exteriores, Cooperación y Retorno de podemos que dirige Bustinduy. Además, en el Senado Villanueva es la portavoz de Asuntos Exteriores y también la viceportavoz en la comisión mixta para la Unión Europea.

En cuanto a Urbán, actual portavoz de Podemos en la Eurocámara y secretario de Europa en la Ejecutiva, ha decidido tratar de revalidar el escaño que ocupa en el Parlamento Europeo desde marzo de 2015, cuando aterrizó en Bruselas para sustituir a la ahora líder de Podemos en Andalucía y candidata a la Presidencia de esta Comunidad, Teresa Rodríguez.

Aunque perderá la portavocía, el dirigente anticapitalista quiere continuar con su trabajo en Europa de construcción de alianzas con las fuerzas de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, el Bloco de Esquerda de Portugal, y la Izquierda Verde Nórdica, entre otros, para combatir tanto al neoliberalismo como al auge de la extrema derecha.

El Parlamento Europeo fue la primera institución que pisó Podemos tras saltar a la arena política en enero de 2014. Así, cuatro meses después de nacer, lograron en las europeas cinco eurodiputados, el primero de ellos, el del propio Pablo Iglesias.