Zapatero y Otegi

Zapatero y Otegi

Política

El PP exige a Sánchez desautorizar a Zapatero por su reunión con Otegi

Andrea Levy considera que ese encuentro pone en "entredicho" el acuerdo de lucha antiterrorista y señala al expresidente como "negociador para convencer a Bildu".

El Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez que "desautorice" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la reunión mantenida con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque "pone en entredicho" el acuerdo de lucha antiterrorista.

Según informa el diario El Correo en su edición de este viernes, Zapatero y Otegimantuvieron un encuentro en un caserío de la localidad guipuzcoana de Elgoibar el pasado 8 de septiembre a petición del líder de EH Bildu.

El PP exige a Sánchez que desautorice a Zapatero por reunirse con Otegi

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado en referencia a dicha información, que si el presidente del Gobierno conocía la reunión significa que Zapatero "está actuando de negociador de Sánchez" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "para contar con el voto de Bildu".

"Si no es así le pedimos a Sánchez que desautorice a Zapatero por reunirse con un líder proetarra que no ha condenado la violencia de ETA, lo que supone una humillación a las víctimas", ha criticado Levy, que ha destacado que es "inquietante" que el presidente del Ejecutivo necesite del apoyo de "independentistas y radicales" de Bildu para aprobar los Presupuestos.

Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son una "irresponsabilidad" desde el punto de vista político y económico.

En concreto, ha explicado que son "irresponsables" porque "están pactados con independentistas" que exigen un referéndum de autodeterminación.

"Además, ahora sabemos que también con líderes de bandas terroristas que a saber que le están pidiendo", ha dicho Levy, en declaraciones a los medios durante su vista a la caseta del partido de Leganés (Madrid) con motivo de las fiestas patronales.

"¿Es Zapatero el enviado de Sánchez?"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este sábado explicaciones de la polémica reunión del expresidente del Gobierno y el líder de EH Bildu.

Casado, a través de la red social Twitter, se ha preguntado si "¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?".

"Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista", ha añadido el presidente del PP