Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

Quim Torra, durante el pleno del Parlament. Efe

Política

Torra reitera su ultimátum a Sánchez: "Le doy de plazo hasta antes de noviembre"

Iceta ha lamentado que el único objetivo compartido entre los socios de Govern sea "aguantar hasta la sentencia -del 'procés'- y convocar elecciones".

10 octubre, 2018 12:52

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado "sin crédito" y ha reiterado su ultimátum para antes de noviembre, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido que no imponga "condiciones imposibles" al diálogo.

En la sesión de control del Parlament el día después del convulso Debate de Política General por la crisis entre JxCat y ERC, Iceta ha lamentado que el único objetivo compartido entre los socios de Govern sea "aguantar hasta la sentencia -del 'procés'- y convocar elecciones".

También ha advertido del "error de los ultimátums" y de imponer "condiciones imposibles de cumplir": "Ese error del todo o nada y de pensar solo en una parte del país cuando no se tiene mayoría", ha añadido.

En ese contexto, Iceta ha pedido a Torra aprovechar "la oportunidad de tener un Gobierno de España dispuesto a dialogar".

Torra le ha replicado aseverando que no van a "abandonar nunca la bandera del diálogo", pero se ha preguntado si desde el Estado "esa bandera será algo más que retórica".

"El crédito del presidente Sánchez se ha acabado, tienen que entenderlo, necesitamos una oferta ya sobre la mesa", ha incidido Torra, que ha indicado que en la primera y única reunión con el jefe del Gobierno ya le dijo que no quería que el encuentro fuera solo una foto. "Y me temo que lo que hicimos ese día fue una foto", ha apostillado.

En todo caso, Torra se ha comprometido a impulsar la iniciativa que propuso el PSC de abrir un foro de diálogo con los diferentes partidos en Cataluña para abordar el conflicto