María Ruíz, concejal de VOX en Villaviciosa de Odón

María Ruíz, concejal de VOX en Villaviciosa de Odón

Política 9 DE OCTUBRE

Vox resbala con la Constitución: olvida el valenciano entre las lenguas cooficiales del Estado

9 octubre, 2018 14:10

En el gran mitin de Vox celebrado el domingo en Vistalegre (Madrid), correspondió a María Ruiz, concejal en Villaviciosa de Odón, desarrollar el programa del partido en materia educativa. Al defender que el español sea "la lengua vehicular obligatoria" de la enseñanza, porque "es la lengua que nos une, que nos hermana", se refirió a las lenguas cooficiales de una forma que ha levantado polémica en la Comunidad Valenciana.

"Qué vamos a decir de la lengua española, esa maravillosa lengua que hablan más de 572 millones de personas en todo el mundo y que una minoría de ignorantes están intentando arrinconar", manifestó. Vox, añadió Ruiz, "aboga por la libertad" de usar las lenguas cooficiales, "si en vasco, en vasco; si en gallego, en gallego, y si en catalán, en catalán, pero siempre en español".

En su discurso, María Ruiz no mencionó el valenciano como lengua cooficial del Estado, pese a que así está reconocida en su Estatuto y en la Constitución, y es una cuestión de gran sensibilidad para el conjunto de la ciudadanía valenciana.

Discurso de VOX sobre el castellano en las escuelas

La cercanía de las palabras de la política madrileña a la fecha del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, ha dado más revuelo a su resbalón. En Valencia se ha viralizado el vídeo con su omisión, algo que puede costarle apoyos a la formación de Santiago Abascal.

Vox presentó este domingo ante 10.000 personas una batería de 100 medidas con las que desea conseguir representación parlamentaria en las próximas elecciones generales.