Torrent en los pasillos del Parlament

Torrent en los pasillos del Parlament

Política

Ultimátum de ERC a JxCat: o sustituyen a los diputados suspendidos o no podrán votar esta tarde

La Mesa ha rechazado la propuesta de  JxCat para el voto delegado y Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull deberán designar a otro diputado si quieren votar.

9 octubre, 2018 12:42

Noticias relacionadas

ERC ha lanzado un ultimátum a JxCat: deberán sustituir a los diputados suspendidos o no podrán votar en la sesión de esta tarde en el pleno. La Mesa ha revocado la delegación del voto propuesta por JxCat para el voto delegado y Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull deberán designar a otro diputado si quieren votar.

La formación aboga por cumplir el informe de los letrados que advierte de que las delegaciones de voto de los diputados suspendidos de JxCat contravienen el dictamen del Tribunal Supremo y pone en riesgo las votaciones en el pleno.

"Tenemos la obligación de proteger la democracia encontrando soluciones con rigor y honestidad. Basta de retórica y simbolismo de corto recorrido", explican fuentes de ERC.

La Mesa se ha reunido este martes antes de reanudarse el Debate de Política General donde se deben producir votaciones con el informe de los letrados solicitado por el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, después de que JxCat haya mantenido su delegación de voto en vez de designar sustituto para los diputados suspendidos, pese a su acuerdo sobre eso alcanzado con ERC y avalado por el pleno.

Las mismas fuentes recuerdan que el acuerdo entre las dos fuerzas independentistas se aprobó en el pleno del Parlament del 2 de octubre por dos terceras partes del hemiciclo -recibió el apoyo de CatECP-.

Ese acuerdo "rechazaba la suspensión de los diputados y creaba mecanismos para proteger sus derechos y garantizar las mayorías parlamentarias que daban apoyo al Govern de Torra-Aragonès", explican en referencia al presidente y al vicepresidente de la Generalitat.

Añaden que los letrados dejaron claro que la vía de JxCat "no se adecua a la resolución del pleno, pone en riesgo la validez de las votaciones" y piden adaptarse al acuerdo para no situar a la Cámara en una situación de colapso.

"No nos podemos permitir renunciar a las mayorías ni a la efectividad de las votaciones. Incumplir el acuerdo del 2 de octubre sitúa al Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D", aseguran.

Consideran que la ciudadanía pide que los dos grupos que sostienen al Govern se pongan de acuerdo para hacer avanzar a Catalunya: "Es el del 2 de octubre, aprobado por JxCat, ERC y los comuns. Si lo incumplimos, la república pierde y Llarena gana".

"Puigdemont y los otros diputados de JxCat tendrán que hablar con Torra para decidir qué se hace con sus votos", ha afirmado Artadi, portavoz del Govern. "Si hoy se acaban dando posiciones diferentes, que no sé si será el caso, no tiene por qué afectar a la acción del Govern", ha dicho.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, había propuesto este martes adaptar el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya al informe de los letrados, para evitar que la cámara catalana se sitúe en una situación de "colapso".

Los letrados del Parlament alertaron el lunes en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Justo cuando se reunía la Mesa del Parlament antes de reanudarse el pleno esta tarde, fuentes de ERC apuntaron que Torrent reclamaba encontrar soluciones "con rigor y honestidad", en lugar de "retórica y simbolismo de corto recorrido", por lo que él propone "adaptar" el acuerdo al informe de los letrados, porque no se puede situar el Parlament "en una situación de colapso".