Sánchez y Piñera, este martes

Sánchez y Piñera, este martes Efe

Política Política

Sánchez culpa a PP y Cs de "alimentar a la ultraderecha" con su estrategia de oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpa a PP y Ciudadanos de la exhibición de fuerza del partido ultraconservador Vox, que este fin de semana reunió a más de 10.000 personas en un mitin en Madrid. "La oposición opta por la descalificación y el ataque personal", ha lamentado Sánchez al ser preguntado por el asunto de su tesis y la comparecencia fallida en el Senado para aclarar el escándalo del presunto plagio. 

"La radicalización y no la moderación lo que está haciendo es alimentar a la ultraderecha", ha dicho respecto al mitin de VOX de "este fin de semana". El presidente situó en el tiempo el acontecimiento, pero no pronunció el nombre del partido liderado por Santiago Abascal. 

La pregunta versaba sobre su negativa a acudir al Senado a dar explicaciones, tal y como le reclama la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. Pero la sorpresa saltó con la referencia velada a VOX. 

Sánchez también explicó por qué antes decía que acudiría al Senado si era requerido y ahora ha cambiado de idea. "Quiero dar prestigio a las instituciones", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en La Moncloa. 

Sobre los Presupuestos, ha señalado que irá “partido a partido”, primero negociando con Unidos Podemos. “Me consta que hay una voluntad de Unidos Podemos para presentar esas líneas presupuestarias a Bruselas”.

“España necesita estabilidad, sobre todo económica. Necesitamos reconstruir un Estado de bienestar que durante estos años ha sido dañado y consolidar el crecimiento del empleo”, ha asegurado.

Gira europea de Piñera

El presidente chileno y su esposa llegaron el sábado a París para una gira que incluye paradas en Alemania, Bélgica y el Vaticano y que tiene el objetivo de cerrar acuerdos sobre energía, tecnología y ciberseguridad, entre otras, según ha informado la Presidencia del país.

Piñera acudió por la mañana a un desayuno de trabajo organizado por la CEOE.

Piñera acudió por la mañana a un desayuno de trabajo organizado por la CEOE.

El sábado, Piñera se reunió con el expresidente Nicolas Sarkozy. Este lunes ha acudido a la Conferencia General de la UNESCO para presentar la agenda educativa de Chile y tiene previstos encuentros con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron y con el presidente del Senado, Gerard Larcher.

Tras su paso por Madrid, viajará el miércoles a Berlín, donde tendrá reuniones con la canciller, Angela Merkel, y con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para luego trasladarse a Hamburgo.

Su gira continuará en Bélgica, donde se reunirá con el Rey Felipe y con autoridades de la Unión Europea, y finalizará con una audiencia con el Papa Francisco en El Vaticano.