a ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

a ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Efe

Política

Valerio: "El Gobierno quiere que las pensiones suban este año y los próximos según el IPC"

"Si solamente con cotizaciones no se pueden pagar las pensiones, se pueden inyectar recursos vía los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado la ministra de Trabajo.

8 octubre, 2018 09:24

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este lunes que "es voluntad de este gobierno que las pensiones suban este año y los próximos según el IPC".

"Si solamente con cotizaciones no se pueden pagar las pensiones, se pueden inyectar recursos vía los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre en otros países", ha afirmado Valerio en una entrevista en la Cadena Ser., que ha defendido de que se tomarían medidas para "garantizar la sostenibilidad social".

La ministra ha asegurado que "los pensionistas necesitan una garantía de que van a poder salir adelante este año y los sucesivos". 

Valerio se ha referido además a la victoria del ultra Bolsonaro en Brasil, calificándolo de "muy preocupante". "Por desgracia en este mundo están empezando a enraizar movimientos racistas, xenófobos. Estamos viendo los radicalismos en todos los lugares del mundo", ha dicho.

La ministra ha afirmado que no quiere "adelantar acontecimientos" sobre la puesta en marcha sobre el permiso de paternidad de 16 semanas intransferible para igualarlo a los de maternidad, vía Presupuestos Generales del Estado de 2019, tal y como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, y ha afirmado que antes debe debatirse en el Congreso de los Diputados.

La titular de Trabajo ha confirmado que la intención del Ejecutivo es ampliar estos permisos en los PGE para que exista una "corresponsabilidad" real y para que las empresas "tengan claro" que sus empleados van a ejercer una maternidad y paternidad "responsable".

"Hay que remover obstáculos para que haya una igualdad real de acceso entre hombres y mujeres en el mundo laboral porque ahora tenemos más de 11 puntos por debajo la tasa de actividad de las mujeres respecto de los hombres", ha subrayado la ministra, para añadir que ha indicado que una vez que el presidente del Gobierno ha hecho este anuncio "de una manera tan clara", el siguiente paso es "debatirlo en el Parlamento".

Ha hablado además de el acto en Vistalegre de Vox el pasado domingo, afirmando que "causaban un cierto miedo" ya que "son mensajes xenófobos, machistas, homófobos, justo lo que no queremos. Desde el este Gobierno queremos una sociedad inclusiva. Igual que queremos que nos respeten cuando vamos a trabajar fuera".

Y ha lanzado además una reflexión de las causas de estos movimientos: "Estamos en un mundo de muchas desigualdades, con problemas. Y a veces pueden calar este tipo de movimientos que dan soluciones fáciles a problemas complejos que necesitan reflexión. ¿Emigración? Cerramos las fronteras... No se pueden poner puertas al campo. Puede haber personas con problemas que se sientan atraídas".