Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.

Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. ÁNGEL DÍAZ Agencia EFE

Política

El Jemad de Podemos: Arabia Saudí es el "paradigma" de país al que no vender armas

El exJemad y secretario de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, ha sugerido este miércoles que con la ley en la mano no se tendrían que vender armas a Arabia Saudí porque es "el paradigma" de país con el que no se debe comercializar armamento.

Así se ha expresado el dirigente de Podemos en una entrevista en TVE, en la que ha apuntado que la ley es clara al respecto de la venta de armas y atribuye a voluntad política la decisión de enviar el armamento a Arabia Saudí, un país "implicado en conflictos bélicos" y que "viola los Derechos Humanos".

"Siempre digo que hay que cumplir la ley. En mi época, como ahora, lo que hay es una ley de control de ventas al exterior, que establece claramente los principios y eso es una decisión política", ha señalado Rodríguez, quien ha sugerido que con la ley en la mano no se deberían vender armas a Riad.

"Es un problema de cumplir o no cumplir la ley, y eso es una decisión política", ha asegurado el exJemad durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Hace unas semanas, el Ejecutivo confirmó el envío de 400 bombas de precisión comprometidas con Riad en un contrato firmado en 2015.

Después de revisar la venta, todavía en trámite, Defensa dio luz verde al no encontrar motivos para cancelar el contrato armamentístico. Desde el Gobierno se defendió que estas armas "no producen efectos colaterales".

Eliminar la inviolabilidad del Rey

Por otra parte, el que fuera Jemad desde 2008 hasta 2011 ha valorado la propuesta realizada por su formación política para eliminar la inviolabilidad del Rey defendiendo que, a su juicio, serviría para proteger la propia institución de la Corona. "Lo más sano para proteger es separar la mala hierba, si es que la hubiera", ha subrayado.

Rodríguez, que se ha definido como republicano, ha explicado que se educó en una dictadura y a medida que se va formando, ve que "lo más democrático es que los representantes políticos sean elegidos democráticamente".

No obstante, admite que nunca se llegó a plantear el "problema de la monarquía", aunque considera que "es preferible" que un jefe del Estado sea elegido democráticamente: "Cualquier demócrata lo quiere".

Sobre el CNI

Preguntado por la gestión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyo director es el general Félix Sanz Roldán, Julio Rodríguez ha defendido que este servicio esté en manos "de la persona más adecuada" independientemente de si se trata de un militar o un civil.

En este sentido, ha reivindicado que el CNI, actualmente vinculado al ministerio de Defensa, dependa del presidente del Gobierno con posibilidad de "delegarlo en Vicepresidencia" porque sino, según Rodríguez puede parecer que "está asociado a un determinado Ministerio".

Preguntado por el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, ha lamentado que pese al impulso inicial con la entrada de la mujer, cuando ha dicho se alcanzó uno de los índices más altos de inclusión en Europa, se vive un cierto "estancamiento".

Así, ha advertido de que se tiene que aumentar la presencia de mujeres, en torno al 12 por ciento, en el Ejercito porque, a su juicio, las Fuerzas Armadas son un "reflejo de la sociedad" y considera que "queda mucho por andar".

Por último, ha afirmado que, "dentro de una cierta lógica", las mujeres suelen ocupar los cargos más bajos en la estructura del Ejército, aunque augura que "pronto" habrá una mujer coronel y una mujer general.