Dimite Lorena Ruiz-Huerta como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Dimite Lorena Ruiz-Huerta como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid EFE

Política Podemos

Dimite Lorena Ruiz-Huerta como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

8 octubre, 2018 09:39

Noticias relacionadas

La hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado este lunes su dimisión, según han informado fuentes de la formación morada.

La diputada se mantenía como portavoz del Grupo pese a que Podemos ya había elegido candidato para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón. Esta situación estaba provocando malestar entre los compañeros y la propia Ruiz-Huerta, que no se sentía apoyada por parte de su grupo.

"Dejo la Asamblea, pero no la política"

En una carta que publica eldiario.es, Ruiz-Huerta explica los motivos de su marcha: "Hace tiempo que vengo manteniendo posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos, ni de la mayoría de mi Grupo Parlamentario", cuenta la exportavoz. Explica que Podemos "ha otorgado la confianza" a un candidato que "defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro".

La exportavoz comunica que retomará su actividad profesional anterior a la política: volverá a ser abogada de Derechos Humanos. En la carta dice que es "un orgullo tener una profesión a la que volver". Afirma que continuará luchando por "la construcción de la unidad popular, y la democratización de los partidos e instituciones, que deben hacer políticas radicalmente transformadoras de la vida de la gente".

En esta carta, Ruiz-Huerta ha agradecido al partido, a sus votantes y a sus compañeros por haberle "enseñado tanto". Además, le ha deseado suerte a la formación morada y ha afirmado que "sigue siendo la única esperanza de cambio para millones de personas en este país". También se ha pronunciado sobre lo ocurrido ayer en el Palacio de Vistalegre: "miles de personas trabajadoras, que escucharon un mensaje racista y xenófobo", refiriéndose al mitin de Vox que llenó el Palacio el pasado domingo.

Ruiz-Huerta concluye la carta diciendo que le desea "suerte a Podemos" así como "altitud de miras y la valentía necesaria para afrontar la responsabilidad histórica que tiene".

"No he recibido mensajes de la dirección de Podemos"

Pablo Echenique se ha pronunciado en rueda de prensa sobre la dimisión de Ruiz-Huerta y ha afirmado que ha sido una "sorpresa" para la ejecutiva de la formación morada, además de recalcar la "elegancia" con la que la exportavoza ha presentado su dimisión. Ha añadido que considera que no cree que su dimisión tenga efectos en otros territorios, porque cada uno tiene "su propia dinámica".

A pesar de este mensaje de Echenique, la exportavoz ha reconocido hoy que no ha recibido ningún mensaje de nadie de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid ni de Podemos estatal tras anunciar su dimisión.

En su comparecencia, Ruiz-Huerta ha afirmado que a pesar de dejar su escaño, no dejará la política. "Continuaré siendo militante", ha afirmado. Además ha suscrito las palabras de Teresa Rodríguez -Secretaria General de Podemos Andalucía-, quien ha dicho que "nadie que no sea militante debería estar en política". Ruiz-Huerta ha añadido que "nadie que no tenga un oficio fuera debería estar en política".

A esto, ha querido decir que "la política debe ser un espacio de renovación permanente de gente", que nadie debería "aposentarse demasiado tiempo" en su escaño. Además, ha añadido que en su actividad profesional como abogada va a defender "el único proyecto político en el que creo", que es "la construcción de la unidad popular, la democratización radical de los partidos políticos y las instituciones".