Celáa interviene en Desayuno Informativo

Celáa interviene en Desayuno Informativo JAVIER LIAÑO Agencia EFE

Política CHOQUE

Celaá: "Si el Parlament toma decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno actuará en consecuencia"

La portavoz del Gobierno asegura que su Ejecutivo "va a defender la legalidad en Cataluña y en todas las instituciones, también las catalanas". 

5 octubre, 2018 13:41

La portavoz del Gobierno ha advertido a los líderes independentistas que "si el Parlament toma decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno español actuará en consecuencia". Isabel Celaá ha reconocido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que a su Ejecutivo le "preocupa" la "parálisis efectiva" del Parlament. "Primero el cierre y luego la suspensión es una malísima noticia para la democracia".

Celaá ha pedido que el Parlament sea "la casa donde se escucha a todos los catalanes" e insta a los dirigentes de la Generalitat que den pasos para "superar el conflicto" porque "es una crisis que arrastra en su deriva a toda Cataluña". La portavoz gubernamental mostró su preocupación porque cuestiones tan importantes como la "agenda social, educación, sanidad, dependencia" aparezca "subordinada a la agenda territorial. No es una buena noticia".

Antes de ceder la palabra a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, advirtió a aquellos líderes independentistas que siguen trabajando por la ruptura con España que Pedro Sánchez "va a defender la legalidad en Cataluña y en todas las instituciones, también las catalanas, que no quepa ninguna duda. Lo ha hecho hasta ahora y lo seguirá haciendo".

De momento, el Gobierno se resiste a aplicar el artículo 155 y "apuesta por el consenso, por el acuerdo, busca una salida a este laberinto para encontrarnos y reunir fuerzas". Celaá insta a "liderar el diálogo entre catalanas" y pide a los independentistas que "desbloqueen las instituciones". No obstante, ha agradecido a Partido Popular y Ciudadanos que hagan "una oposición legítima" y confía en que los partidos constitucionalistas puedan ofrecer una "respuesta unitaria al conflicto".