El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo.

El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. Reuters

Política

La Mesa del Parlament desoye a los letrados y avala el acuerdo de JxCat y ERC

4 octubre, 2018 19:12

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado por buena la fórmula pactada por JxCat y ERC para la votación de los diputados procesados, pese a las reticencias que han expresado los letrados de la Cámara catalana y la oposición de Ciudadanos y PSC.

En la reunión de la Mesa del Parlament de esta tarde, la mayoría de cuatro miembros JxCat y ERC en este órgano, incluido Roger Torrent, ha validado el acuerdo entre las dos formaciones independentistas, mientras que los representantes de Ciudadanos y PSC han anunciado que presentarán una petición de reconsideración.

Esas peticiones deberán ser valoradas en otra reunión de la Mesa en breve, lo que retrasará más el inicio del pleno, que inicialmente tenía que comenzar a las 12:00 horas y que esta tarde se había convocado para las 19:00 horas. Finalmente, Torrent ha pospuesto la última sesión del Debate de Política General. ¿El motivo? La polémica entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar las suspensiones de los diputados dictadas por el Tribunal Supremo.

JxCat y ERC logran un acuerdo ‘in extremis’ sobre los diputados suspendidos

Las mismas fuentes han indicado que los escritos que han presentado finalmente JxCat, pese a no ser iguales que los que presentó ERC, cumplen con los requisitos que pedía Torrent, quien, aseguran, no está inquieto por eventuales consecuencias judiciales por dar este paso, habida cuenta que su antecesora, Carme Forcadell, está en prisión preventiva.

El presidente del Parlament considera que esta solución cumple con su voluntad de preservar los derechos de los diputados afectados por la suspensión del juez del Supremo Pablo Llarena, garantizar la efectividad de las votaciones y no alterar las mayorías resultantes de las elecciones del 21-D.

Los letrados no avalan el acuerdo

Fuentes de la oposición han confirmado que los letrados del Parlament consideran que el acuerdo entre JxCat y ERC no subsana los errores de los que ya habían alertado esta mañana, aunque desde el entorno de Torrent han puntualizado que solo han expresado "reticencias".

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado esta tarde un acuerdo para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.