Carles Riera durante su intervención en el debate del PArlament.

Carles Riera durante su intervención en el debate del PArlament. Efe

Política CATALUÑA

La CUP 'aprieta' a Torra: "Tenéis las llaves de las cárceles y puede que el pueblo os exija liberar a los presos"

3 octubre, 2018 12:22

Noticias relacionadas

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha 'apretado' a Quim Torra al afirmar que el Govern no da pasos para romper con el Estado como se había comprometido, y ha avisado al presidente de la Generalitat sobre el futuro de los políticos presos del procés: "Tenéis las llaves de las prisiones y llegará un momento en que el pueblo de Cataluña os pedirá que liberéis a los presos".

La afirmación de Riera se ha producido durante el Debate de Política General y minutos antes de que el Tribunal Supremo rechazara la puesta en libertad de los presos debido al impacto familiar. Además, ha lanzado críticas contra Torra por considerar que su acción de gobierno está encarada al desarrollo el autonomismo, y ha acusado al presidente de estar "engañando" a los catalanes.

"Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes", y ha añadido que está barrera deberá superarse, como considera que se hizo tanto el 1-O como el 3 de octubre.

Dimisión de Miquel Buch

Riera ha criticado las actuaciones de los Mossos d'Esquadra el sábado contra una manifestación de la izquierda independentista que protestaba contra otra que reivindicaba el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O; y la actuación policial del lunes contra manifestantes que protestaron ante el Parlament en la conmemoración del 1-O. "No tuvieron suficiente permitiendo una manifestación fascista, sino que la protegieron agrediendo a manifestantes antifascistas. Y este 1-O han agredido a manifestantes independentistas para mantener la autonomía y el régimen del 78. Señor Buch, dimita", ha exigido al conseller de Interior.

Riera ha recordado a Torra la proclama más repetida durante la protesta del lunes -'Desobedezcan o dimitan'- y ha exigido que "no sean obstáculo y obedezcan al pueblo, que es quien mejor ordena".

"Ahora, no después de las sentencias"

El diputado 'cupaire' ha sostenido que el movimiento republicano, que considera intacto, reclama que al Parlament y al Govern un acto de soberanía para hacer efectivo el resultado del 1-O: "Ahora. No después de las sentencias. Ahora".

Sobre los dirigentes independentistas encarcelados, ha recordado a Torra que las llaves de las prisiones están en manos del Govern y le ha advertido de que "puede que llegue el momento de que el pueblo exija que les liberen".

Ha recordado una de las proclamas de Torra para definir su proyecto de Govern --el paso de la restitución a la constitución-- y ha afirmado que "no han restituido nada; han incumplido sus compromisos electorales y han engañado a la gente", por lo que le ha insistido en que realice acciones claras hacia la república.