Torra vota simbólicamente, como hace un año

Torra vota simbólicamente, como hace un año EP

Política

Torra se da un baño de masas votando simbólicamente: "El 1-O fue un acto histórico de desobediencia civil"

  • El presidente de la Generalitat recalca que "ganaron" al celebrar el referéndum ilegal. "Jamás podré olvidar esa jornada". 
  • "O libertad o libertad porque el 1-O votamos y ganamos", ha escrito en la papeleta que ha introducido este domingo en una urna. 
30 septiembre, 2018 14:02

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado la sede de la Escola Oficial d'Idiomes donde votó el 1-O y ha dicho que nunca podrá olvidar la solidaridad y fraternidad vivida esa jornada, que considera una victoria: "Un acto de desobediencia civil como el que hizo todo el país se debe tener siempre presente. Fue un acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en Europa".

Ha votado simbólicamente este domingo en una urna como las del 1-O que se ha colocado en esta escuela del distrito de Sant Gervasi, y donde ha depositado una papeleta en la que había escrito: "O libertad o libertad porque el 1-O votamos y ganamos".

"Pido que veamos el 1 de octubre como un día de victoria, porque ganamos en todas las escuelas, incluso en las que nos apalizaron", por lo que ha pedido mantener el espíritu del 1-O.

Aclamado por los vecinos

Torra ha llegado al colegio con su familia para visitar y participar en las actividades conmemorativas que han organizado los vecinos por el primer aniversario del 1-O, y que mantendrán hasta las 14 horas de este domingo.

Después de haber vividos momentos difíciles esta semana cuando fue increpado en otro colegio, Torra ha sido muy aclamado por los vecinos, de los que ha dicho que a partir de ese día pasaron a ser amigos por la unión que vivieron, y ha estado unos 40 minutos con ellos, haciéndose fotos, tomando chocolate caliente y compartiendo las experiencias vividas el año pasado.

También ha recordado que pasó la noche del sábado al domingo del 1 de octubre en el colegio y que presidió la mesa, y ha reconocido que nunca olvidará aquel sentimiento que ha calificado de eléctrico, ha dicho: "De saber que nos estábamos determinando".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el 1-O marcó un hito para un nuevo momento en el que tener la misma cadena de confianzas, el mismo espíritu no violento, apostarlo todo a la democracia y volver a hacer un "acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en la historia reciente de Europa".

En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, ha asegurado que el 1-O "representa lo mejor que durante años" los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.

El vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado que la dignidad, la determinación e inteligencia colectiva hicieron posible votar, y que los votantes decidieron que Cataluña debe ser "un Estado independiente en forma de república".