Los Mossos tuvieron que cargar durante la manifestación de este sábado en Barcelona.

Los Mossos tuvieron que cargar durante la manifestación de este sábado en Barcelona.

Política

Ernest Maragall afirma que Jusapol es "el brazo armado" de Ciudadanos

30 septiembre, 2018 15:54

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha afirmado este domingo que Jusapol es "el brazo armado de un partido político concreto, Ciudadanos" y ha explicado que la manifestación del sábado convocada por dicho colectivo es otra estrategia de Ciudadanos para que aparezca la violencia en Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones al confirmar que aspira a ser candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, cuando se le ha preguntado por las cargas de Mossos el sábado durante dicha manifestación y otra independentista en el centro de Barcelona.

Ha añadido que Ciudadanos también es el "brazo armado" del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha afirmado que el partido quiere que se produzca violencia en Barcelona para justificar su acción judicial.

Maragall ha explicado que valorar las cargas es "complejo" y que hay tres elementos a tener en cuenta: de dónde sale la manifestación de Jusapol; el comportamiento de los grupos independentistas --expresando lo que es, a su juicio, una rabia más que comprensible-- y la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Ha considerado que el comportamiento de los manifestantes independentistas no tiene una respuesta fácil y ha explicado que en ocasiones no son "capaces de medir bien cada uno de los pasos que se tienen que dar".

Maragall ha defendido que desde el Govern hay que hacer todo lo posible para acertar en todo momento y ha declarado que está "convencido" de que el conseller de Interior, Miquel Buch, dará explicaciones e informes completos.

Colau pide explicaciones

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona ha acusado al conseller de Interior, Miquel Buch, de "negar sistemáticamente la realidad" en referencia a sus declaraciones este domingo en que ha asegurado que no hubo cargas policiales durante la protesta convocada por la izquierda independentista, y le ha pedido que abra una investigación sobre el dispositivo de Mossos d'Esquadra durante la jornada.

Ha pedido "rechazar cualquier forma de violencia venga de donde venga" y ha llamado a mantener la calma, no caer en provocaciones y a evitar la violencia en todas las manifestaciones que se convoquen en la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha valorado "muy negativamente que nuevamente hubiera actitudes de extrema derecha paseándose por nuestra ciudad con impunidad", aunque no ha querido opinar sobre el dispositivo de Mossos ni las peticiones de dimisión al conseller de Interior.

Agresiones de los separatistas

Durante la manifestación, los Mossos tuvieron que intervenir en varias ocasiones tras el lanzamiento de pintura y polvos de colores de los independentistas, quienes quería boicotear la concentración policial.

Además, una vez terminada la manifestación de Jusapol, sus integrantes se disolvieron por la ciudad. Los agentes catalanes, a pesar de las fuerzas desplegadas, no pudieron evitar que varios grupos de los dos colectivos se encontraran. Los separatistas fueron al encuentro de los policías y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios". 

Uno de estos grupos radicales persiguieron e increparon a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien lanzaron algún objeto y persiguieron al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que sacaron sus porras y cargaron contra los independentistas.

Agresión tras la manifestación en Barcelona