Carmen Calvo durante un acto con la Guardia Civil.

Carmen Calvo durante un acto con la Guardia Civil.

Política

Carmen Calvo pide igualdad con un tricornio en la Guardia Civil

29 septiembre, 2018 15:36

Así lo ha destacado durante su intervención tras presidir el acto de reconocimiento a mujeres guardias civiles, un evento que se enmarca dentro de la semana de homenaje a las agentes de la institución armada en el 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo. En el acto, varias agentes han recibido el premio 'Valientes e Iguales', a cargo de la Secretaría de Igualdad.

Para Calvo, se celebran 30 años "de éxito de un país que supo entender que la igualdad también correspondía a la Benemérita". Tras 144 de existencia del Cuerpo, en 1988 se aprobó una ley para que las mujeres se incorporasen a su plantilla en igualdad de condiciones que los varones.

Aunque ya hay "más de 5.000" mujeres en la Guardia Civil, Calvo sostiene que hay que" continuar trabajando por la igualdad" en el Cuerpo para que estas puedan "hacer compatible" su vida y su maternidad con ser parte de la institución. Asimismo, ha abogado porque ocupen puestos de responsabilidad y "estén en las más altas autoridades". "Queda mucho por hacer", ha incidido.

En cualquier caso, la 'número dos' del Gobierno ha recalcado que hace 30 años un total de 197 mujeres dieron el paso a "romper las barreras de una sociedad sexista" al acceder a la Guardia Civil. "Su profesionalidad, compromiso y esfuerzo es una historia de valientes e iguales", ha apuntado.

Calvo considera que las mujeres son iguales que los hombres. "Sin obstáculos, somos iguales; con ellos, nos requiere de unos esfuerzos injustos", ha remarcado.

Plan de igualdad en la Guardia Civil


Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha hecho hincapié en la creación de un Área de Mujer y Igualdad dentro del Gabinete Técnico del Cuerpo que se encargará de trabajar en la elaboración de un plan de igualdad "alienado" con el del Estado. Asimismo, ha defendido la necesidad de la formación de todos los efectivos de la institución en materia de igualdad.

Azón ha agradecido al Gobierno que incluya a la institución en su agenda, que cuente con las guardias civiles y "ayude a hacerlas visibles". A este respecto, ha apuntado que "quedan retos", pero ha incidido en su compromiso para "construir una Guardia Civil cada vez más justa, respetuosa y eficaz". Por último, ha elogiado a las agentes por su "profesionalidad", "constancia" y "buen hacer".