El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Efe

Política

Sánchez premia al Gobierno de Torra con 1.500 millones para Mossos e infraestructuras

  • Así lo ha anunciado el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès. 
  • El Gobierno permitirá que la Generalitat pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo.

El conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). De la primera cantidad, Hacienda se compromete a incluir ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019.

Aragonès ha vuelto a constatar la discrepancia del Govern con el Ejecutivo central en todo lo que respecta al derecho de autodeterminación.

Además, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para que pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo por importe de 2.763 millones de euros.

Los acuerdos se han alcanzado en la Comisión Mixta sobre asuntos económicos entre las dos administraciones. Aragonès ha subrayado en rueda de prensa posterior que estos acuerdos no eliminan al reclamación de cuestiones de "fondo" de la Generalitat, como la celebración de un referéndum de independencia. "Son dos vías que avanzan en paralelo pero una no sustituye a al otra", ha dicho.