María Peral

Política

JxCat y ERC desafían a Llarena y acuerdan mantener como diputados a los presos y huidos suspendidos

Torrent asegura que el objetivo es "que no se alteren las mayorías del 21-D, las que quieren los ciudadanos".

25 septiembre, 2018 13:37

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo sobre los seis diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez se mantendrán como diputados.

De esta manera se mantienen intactas las mayorías del Parlament (una semana antes de una fecha límite, con el debate de política general) y los diputados suspendidos podrán ejercer el voto delegado.

Ambas formaciones solicitarán a la Comisión del Estatuto de los Diputados un informe que dependerá entonces de los independentistas y su mayoría.

Según ha anunciado Roger Torrent, presidente del Parlament la idea es "que ningún diputado deje su acta y se conserven todas las actas; que no se alteren las mayorías del 21-D, las que quieren los ciudadanos; y que se asegure la efectividad de los acuerdos y votaciones del pleno".

Torrent ha criticado también a Llarena por la resolución: "Siempre hemos denunciado la injerencia que dictaba esta resolución injusta del Supremo".

Con esta medida, en la que ERC ha aceptado los términos de JxCat, desobedecen al Supremo y será el Parlament quien decida si se acepta la resolución de Llarena.