La ministra de Justicia Dolores Delgado (i) y la vicepresidenta Carmen Calvo (d).

La ministra de Justicia Dolores Delgado (i) y la vicepresidenta Carmen Calvo (d). Zipi Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cs quiere saber si Calvo considera "dignas" de una ministra de Justicia las palabras de Delgado

Ciudadanos quiere que la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, diga si le parece digno de una ministra de Justicia que Dolores Delgado llamase "maricón" a su ahora compañero de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante unos audios grabados por el excomisario José Manuel Villarejo hace nueve años.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha registrado en el Congreso unas preguntas para el Gobierno a propósito de las palabras de la titular de Justicia que, en este caso en concreto, dirige expresamente a la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El diario digital Moncloa.com publica, desde hace unos días, unas grabaciones de una comida que Delgado compartió, entre otros, con el citado comisario, ya jubilado, en las que la ministra se refiere a Marlaska como "maricón".

Actitud "homófoba" y "sexista"

"Por si fuera poco", dice Reyes, a su actitud "homófoba" se suma, además, "la profundamente sexista y caricaturizadora" de la falta de igualdad entre mujeres y hombres en la carrera judicial que, a su juicio, la ministra hace también con sus comentarios. En concreto, Delgado se muestra partidaria de los tribunales formados por hombres porque son "transparentes", mientras que desconfía de las mujeres.

Así las cosas, la diputada de la formación naranja quiere saber si Calvo considera que las palabras de Delgado son "dignas" de una ministra de Justicia y "respetuosas" con los valores y derechos que su departamento dice defender.

Reyes recuerda en el texto registrado, que recoge Europa Press, que la titular de Justicia manifestó recientemente la necesidad de que la Judicatura se "concienciase en género" para preguntar, a renglón seguido, a la 'número dos' del Gobierno si cree que Delgado se refería a "fomentar los tribunales formados sólo por hombres".