El presidente Pedro Sánchez junto con la vicepresidenta Carmen Calvo en una imagen de archivo.

El presidente Pedro Sánchez junto con la vicepresidenta Carmen Calvo en una imagen de archivo. Efe

Política PARTIDARIA DE QUE SALGAN DE PRISIÓN

Carmen Calvo, o la gota que colma el vaso: PP y Cs claman por la ‘traición’ sobre los presos

24 septiembre, 2018 03:30

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvoes partidaria de no alargar la prisión preventiva de los líderes independentistas que están en la cárcel a la espera de que se celebre el juicio por el referéndum ilegal que propulsaron. Casi al mismo tiempo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, arropaba a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, un día después de que también se mostrara partidaria de que Oriol Junqueras y los compañeros que están encarcelados sean indultados si lo piden una vez que sean condenados. "Son palabras de humanidad", añadió hoy el representante de Fomento en un acto de partido.

Los socialistas han aprovechado la Fiesta de la Rosa en Gavá para criticar con contundencia a PP y Ciudadanos por su "oposición destructiva" y su intento de "intimidar". La 'número dos' del Ejecutivo reconocía este domingo en una entrevista con La Vanguardia que si el juicio a los líderes independentistas se alargaba, "no sería lógico alargar la prisión preventiva".

Estas declaraciones de la mano derecha de Pedro Sánchez han sido la gota que ha colmado el vaso de la oposición. La portavoz parlamentaria del PP, la catalana Dolors Montserrat, criticaba este camino que está emprendiendo el Ejecutivo socialista. "Primero Batet, Borrell, Cunillera y ahora Carmen Calvo. Ya no le quedan máscaras al Gobierno socialista para esconder el pacto que tienen los independentistas. Entraron como el Gobierno de la dignidad y han demostrado ser el de la vergüenza".

El Gobierno replica a la delegada del Gobierno en Cataluña sobre el indulto para los políticos presos

Cs: el PSOE "se equivoca y mucho"

Ciudadanos también ha mostrado públicamente su indignación ante estas palabras. En esta ocasión ha sido su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la que ha replicado que el PSOE "se equivoca y mucho" en el tema catalán y ha defendido que los políticos no deberían opinar sobre "resoluciones judiciales. Desde hace mucho tiempo se está confundiendo cuál es el deber y la responsabilidad de cada uno y los políticos se tienen que dedicar a hacer política. Cuando los políticos tratan de hacer justicia o los jueces política siempre nos equivocamos".

Mientras PP y Cs se alían para señalar al Gobierno de ser rehén del separatismo, Ábalos ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de la crisis abierta con la Generalitat den Cataluña. De hecho, el ministro ha dicho que con el anterior Ejecutivo en Moncloa "el Estado se independizó de Cataluña y lo ha interiorizado tanto que cada vez que venía un ministro a Cataluña parecía que venía al extranjero, no a tierra amiga".

El Partido Popular quiere pasar a la acción y este lunes registrará una proposición de ley para que el Ejecutivo no pueda indultar a los condenados por sedición y rebelión. El anuncio lo hizo su presidente, Pablo Casado, este sábado tras escuchar las polémicas palabras de Cunillera, que se mostraba a favor del indulto. "Se sigue cediendo al chantaje de los independentistas. Están en contra de los jueces, contra la legalidad y contra la unidad de España", expuso antes de anunciar que cuando él llegue a La Moncloa "no habrá ni indultos ni liberación de los presos que intentaron dar un golpe de Estado, salvo que lo diga un juez, ni habrá humillación a España".

ERC y los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, condicionó el apoyo de su partido al PSOE para aprobar las cuentas públicas del Estado precisamente a que el Gobierno intermediara para que los líderes independentistas encarcelados sean indultados. "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos? Es casi un imposible". Mientras la ruptura entre la izquierda y la derecha es total, Pedro Sánchez ha puesto tierra de por medio y ha empezado una gira por América a la que ha ido acompañado de su mujer, Begoña Gómez.