Sánchez a su llegada a Canadá.

Sánchez a su llegada a Canadá.

Política

Sánchez respalda a la delegada pero dice que no se pronuncia sobre hipótesis

23 septiembre, 2018 23:03

Pedro Sánchez ha respaldado este domingo en Canadá, tras una reunión con el Primer Ministro Trudeau, a Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno en Cataluña,  que barajó indultar a los políticos presos pero ha dicho que "no se pronuncia sobre hipótesis".

Durante la rueda de prensa ha dicho que se propone "dejar la vía judicial" para solucionar el conflicto con Cataluña y "empezar a hablar de política. En este sentido ha hecho referencia a que al hablar de Cataluña "falta empatía".

"Hay que reivindicar el diálogo, se ha echado en falta esa empatía necesaria en política", ha insistido. "La prioridad ahora es mejorar la convivencia en Cataluña porque hay dos bloques muy separados que necesitan tender puentes y empezar a hablar entre ellos", ha reiterado el presidente.

Pedro Sánchez pone a Quebec como ejemplo para Cataluña en su viaje oficial a Canadá

"La Generalitat ha iniciado el diálogo con el Gobierno y esa es la línea que hay que seguir. Tenemos una ruta clara para resolver este conflicto político", ha aclarado en el marco del viaje oficial que el presidente ha iniciado en Montreal. 

Quebec como ejemplo 

En su comparecencia, Sánchez ha puesto a Quebec como ejemplo de que "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", ha señalado.

La provincia canadiense fue reconocida en 2006 por el parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Además, se han realizado dos referéndum de independencia, en 1980 y en 1995, en los que se obtuvo el 40.5% y el 49,4% de votos en favor del 'sí'.

Sánchez ha insistido en que la vía del diálogo es la acertada poniendo de manifiesto que la Generalitat ha vuelto a dialogar con el Gobierno central después de que la última reunión se realizase hace 7 años.

"Esta misma semana hemos visto como la Generalitat se va a incorporar a las comisiones multilaterales. Se está produciendo algo importante", ha asegurado el presidente, para después añadir: "Creemos que la normalización institucional es una condición básica".

El propio Trudeau también se ha referido a la cuestión catalana, después de ser cuestionado acerca de su postura al respecto. "Es un asunto interno de España: confío en un acuerdo entre los distintos gobiernos para poder avanzar, de manera que se respete el estado de Derecho, la ley y la libertad de expresión", ha apuntado.