Carmen Calvo en su escaño del Congreso

Carmen Calvo en su escaño del Congreso Ballesteros Agencia EFE

Política El desafío separatista

Calvo sobre los presos del procés: “Si el juicio tarda, no sería lógico alargar la prisión preventiva”

23 septiembre, 2018 09:20

El Gobierno de Pedro Sánchez manda un nuevo mensaje a los independentistas catalanes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se muestra ahora partidaria de que los presos del procés cambien de situación si "tarda" en resolverse el juicio. "Si se retrasara mucho en el tiempo sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva. Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones", ha indicado la vicepresidenta. 

El balón de oxígeno de Calvo al desafío separatista no es un caso aislado en el Ejecutivo y llega sólo unas horas después de que Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, se mostrara a favor del indulto de los presos independentistas en caso de condena: "Si se pide el indulto yo soy partidaria, pero lo tienen que pedir", explicó este sábado. 

En una entrevista en La Vanguardia, la número dos del Gobierno socialista se ha unido al punto de vista de otros ministros como Borrell y Batet, que han subrayado en varias ocasiones que les gustaría ver a los políticos catalanes del procés fuera de la cárcel: "Que estén en prisión no ayuda", asegura Carmen Calvo,  que ha añadido que "la prisión preventiva está para lo que está" y que "los de La Manada, por ejemplo, salieron" de prisión. 

El Gobierno replica a la delegada del Gobierno en Cataluña sobre el indulto para los políticos presos

Hace tan sólo una semana, el presidente del Gobierno restó importancia a estas declaraciones de sus ministros calificándolas de meros "comentarios políticos". Estas opiniones que Sánchez prefirió reservarse en la entrevista en La Sexta han llegado ahora hasta su mano derecha en La Moncloa. 

Entre rectificaciones y volantazos, el Gobierno de Sánchez avanza hacia una de sus pruebas de fuego: la presentación y aprobación de los Presupuestos, una votación de la que depende la supervivencia del Ejecutivo. Esta misma semana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, condicionó el apoyo de su grupo a los Presupuestos de Sánchez precisamente a este tema. "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos? Es casi un imposible", advirtió.

Montserrat: "Al Gobierno no le quedan máscaras"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha señalado que "ya no le quedan máscaras" al Gobierno socialista para "esconder el pacto que tienen los independentistas".

Así lo ha manifestado la 'popular' este domingo en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha respondido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno.

"Primero Batet, Borrell, Cunillera y ahora Carmen Calvo. Ya no le quedan máscaras al Gobierno socialista para esconder el pacto que tienen con los independentistas. Entraron como el Gobierno de la 'dignidad' y han demostrado ser el de la vergüenza", ha publicado Montserrat.

Villacís: "El Gobierno se equivoca y mucho"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido este domingo que el PSOE "se equivoca y mucho" con el tema catalán y ha defendido que los políticos no deberían opinar sobre "resoluciones de los jueces".

"Creo que desde hace mucho tiempo se está confundiendo cuál es el deber y la responsabilidad de cada uno. Yo creo que los políticos se tienen que dedicar a hacer política y los jueces a juzgar", ha indicado Villacís a los medios de comunicación, tras ser preguntada por las declaraciones de delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en las que se ha mostrado partidaria de conceder el indulto a los dirigentes catalanes que están en prisión.