José Luis Ábalos durante su intervención den la Fiesta de la Rosa en Gavá, Barcelona.

José Luis Ábalos durante su intervención den la Fiesta de la Rosa en Gavá, Barcelona.

Política

Ábalos defiende las "declaraciones humanitarias" de Cunillera

23 septiembre, 2018 14:43

Ábalos ha criticado que, tras las "declaraciones de humanidad" de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en las que planteó la posibilidad del indulto para los dirigentes independentistas encausados, el PP anuncie que promoverá un proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.

"Solamente les ha faltado poner 'siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos", ha denunciado Ábalos y ha añadido que a la derecha únicamente le preocupan algunas conductas cuando no son suyas.

El dirigente del PSOE ha defendido que solo el Gobierno y los socialistas catalanes tratan de aportar soluciones a la crisis de Cataluña, mientras que el resto lo único que quiere es "someter" a la otra parte.

Ábalos ha afirmado que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".

El ministro de Fomento también ha criticado el "empeño" del PP y Ciudadanos por las elecciones durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra en La Pineda de Gavá y a la que también han asistido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

Ha asegurado que si por él fuera, serían "ya mismo", pero ha subrayado que las convocarán "con responsabilidad" y no como están planteando tanto el PP como Ciudadanos, a los que "lo único que les interesa son sus estrategias partidistas".

Según Ábalos, ni unos ni otros tienen políticas que ofrecer y, por eso, "están montando este ruido", para que "no haya espacio para la política".

Ha incidido en que no se dedican a discutir las políticas de Sánchez, sino los "rumores", los "líos" y las "cualidades" de los socialistas, y se ha preguntado si ese es su activo para concurrir en unos comicios.

Para el secretario de Organización del PSOE , Ciudadanos solo es su presidente, Albert Rivera, mientras que el PP tiene actualmente "un problema muy grande: no tiene proyecto y, lo que es peor, no tiene un líder". "¿Y con eso quieren ir a elecciones? Si le estamos dando toda una posibilidad para que se aclaren", ha ironizado.

"Iremos cuando tengamos que ir y además lo haremos con una atribución personal que tiene el presidente del Gobierno, que es disolver las Cámaras y convocar elecciones y, eso, lo tiene el presidente del Gobierno, no ellos", ha advertido.

Ábalos, que ha dicho que no tiene más currículum que ser socialista, ha reivindicado también la legitimidad del Gobierno del PSOE frente a quienes piensan que son unos "okupas" y que gobernar es patrimonio de la derecha.

Ha incidido en que la derecha siempre pone en la diana a las personas. "Le pasó a Felipe, a José Luis y a Pedro no le han concedido ni un mes", ha lamentado.

En su opinión, los socialistas son un problema para quienes quieren todo el poder, porque la idea nuclear del Gobierno es la justicia y, por eso, "el mero cambio hizo que a mucha gente se le abriera la esperanza".

"Solo por eso vale la pena haber llegado al Gobierno, pero también necesitamos dar respuestas a esos problemas antes de dejar el Gobierno", ha puntualizado.