Moragas, nuevo embajador en Filipinas

Moragas, nuevo embajador en Filipinas Kena Betancur Agencia EFE

Política

El Gobierno aprueba el nombramiento de Moragas como embajador en Filipinas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del que fuera jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, como embajador en Filipinas, así como el de Gabriel Ferrán como embajador en Afganistán y Ricardo Martínez Vázquez en Alemania.

Moragas, que llevaba desde enero como representante permanente de España ante la ONU, ha sido sustituido en este puesto por Agustín Santos. Moragas, diplomático desde 1995, tuvo su primer destino en el Palacio de la Moncloa y allí desempeñó diversos puestos hasta 2004.

En 2002 asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Popular y en 2008, la coordinación de la Presidencia con Mariano Rajoy. Entre 2004 y 2017 fue elegido diputado 'popular' por Barcelona y, con el regreso del PP a la Moncloa fue nombrado director de Gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional de España, puestos que dejó en diciembre de 2017 para ir de embajador a la ONU.

El nuevo embajador en Alemania, Ricardo Martínez, es diplomático desde 1987. Ha estado destinado en Bonn --donde siguió la unificación alemana--, ante los Organismos Internacionales en Ginebra y en Panamá y ha sido cónsul general en Sao Paulo y en Edimburgo, puesto que ejercía en la actualidad.

En España ha estado destinado en Relaciones Económicas Internacionales, en la OID, en la Oficina de Gibraltar y en la AECID donde ha sido subdirector general para Asia y para el Mediterráneo y Europa Oriental y director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. También ha sido director general de Casa África.

Por su parte, el nuevo embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, es diplomático desde 1989 y ha estado destinado en Líbano, Malasia, Costa Rica, Marruecos y Bruselas (representación ante la UE). También ha sido nombrado vocal asesor en el gabinete del ministro del Interior, ha sido subdirector general adjunto de Oriente Próximo y Magreb, y vocal asesor en el gabinete del subsecretario, responsable de la Dirección de la Obra Pía de los Santos Lugares.