.

.

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I)

El PSOE sigue cayendo en Andalucía mientras Cs, PP y Podemos luchan por el segundo puesto

17 septiembre, 2018 02:59

Se cumplen tres años y medio del Gobierno andaluz de Susana Díaz y, a estas alturas, los andaluces la mantendrían al frente de la Junta, aunque perdería muchos apoyos en favor de Ciudadanos, Partido Popular y la coalición de Podemos-Izquierda Unida, que recortarían distancia con el PSOE andaluz prácticamente empatados por la segunda posición, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.  

Si se celebraran elecciones mañana, el PSOE conseguiría el 27,1% de los apoyos y entre 32 y 34 escaños, Ciudadanos le seguiría con el 22,9% de los votos y entre 25 y 27 escaños, Partido Popular con el 21,6% y el mismo número de escaños y la coalición de Podemos e Izquierda Unida sumarían un 21% y alcanzarían también de los 23 a los 25 escaños, atendiendo a la estimación de voto.

Comparando estos datos con el resultado de las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE caería 8,4 puntos y 13 escaños y Ciudadanos escalaría 13,6 puntos y 18 escaños. El Partido Popular, por su parte, perdería 5 puntos y 6 escaños y la coalición de Podemos e Izquierda Unida (si se confirma que van juntos a las urnas) se mantendría en los mismos puntos y ganaría entre tres y cinco escaños.

Susana Díaz, tras reunirse con Pedro Sánchez: “Andalucía mantiene firmes sus reivindicaciones”

De estos resultados del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL se desprenden dos lecturas claras: el bloque de la izquierda ha perdido fuerza a raíz de la irrupción de Ciudadanos en el mapa político andaluz y el Partido Popular sufre un fuerte revés porque por primera vez, dada la cercanía a sus adversarios, podría pasar a ocupar la cuarta fuerza política en dicha comunidad.

Estimación directa de voto

Atendiendo a la pregunta: "¿A qué partido votaría usted si las elecciones fueran mañana?" las distancias entre los cuatro partidos son aún más cortas. Los andaluces respaldan en un 17,1% a PSOE, seguido de un 15,3% que optaría por Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU), un 15,2% a Ciudadanos y el mismo porcentaje de intención directa de voto a Partido Popular. Así, sin tener en cuenta las correcciones oportunas por recuerdo de voto y probabilidad de abstención se plantea una situación de empate técnico entre los partidos de la oposición para ocupar la segunda plaza tras los comicios. 

.

.

 

Transferencia de voto

Atendiendo al resultado de las últimas elecciones autonómicas, la falta de fidelidad de los andaluces hacia el PSOE es la más llamativa (51%), teniendo en cuenta que es el partido del Gobierno y el vencedor en las urnas históricamente en dicha comunidad. 

Según la encuesta de Sociométrica, un 8% de los votantes del PSOE pasarían a Ciudadanos y un 10% a la nueva coalición Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida).

.

.

En cuanto al Partido Popular, un 26% de votantes de dicho partido pasaría a Ciudadanos. En Podemos Andalucía, la fidelidad hacia el partido es alta (69%), aunque más aún lo es la de los votantes de Izquierda Unida (86%), lo que reforzaría a Teresa Rodríguez en su disputa con Pablo Echenique y la dirección de su partido a nivel nacional por ir a las elecciones de la mano de Maíllo. 

Ficha técnica

Muestra: 1.100 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Andalucía en cualquiera de sus 778 municipios. Cuotas: según censos de sexo, edad y provincia. Procedimiento: tracking de tendencias. Fuente: mixta telefonía fija, móvil y panel online. Análisis de datos: postponderación a recuerdo de voto. Error teórico: +/- 3% por partido para NC=95,5%. Cálculos automatizados con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS ©. Sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. Sociometrica es miembro de ESOMAR y AEDEMO.