Política

Podemos pide quitar el aforamiento también al rey emérito

Ha mostrado este lunes su apoyo a la reforma constitucional para quitar los aforamientos como ha anunciado Pedro Sánchez.

Podemos ha mostrado este lunes su apoyo a la reforma constitucional para quitar los aforamientos como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha señalado que esta medida debe abrir el debate sobre el aforamiento del rey emérito Juan Carlos I.

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz Noelia Vera ha asegurado que la formación "saluda" el anuncio y lo acoge "con alegría", pero ha abierto la puerta a que esta iniciativa sirva para revisar la inmunidad que goza la figura del rey emérito.

"No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción", ha recalcado Vera.

Podemos pide quitar el aforamiento también al rey emérito

Pide ir al PSOE "ir más allá"

Preguntada si la formación 'morada' pondrá alguna exigencia para respaldar la retirada de los aforamientos, la diputada de Podemos ha confirmado que el PSOE sí recibirá el apoyo. "Si el apoyo es expreso a los aforamientos supongo que lo tendrá", ha dicho en rueda de prensa, aunque ha admitido que esta cuestión tiene que ser debatida en el seno del partido.

"De momento no condicionamos nada, vamos a escuchar el planteamiento que tenga que hacer Sánchez, pero de todos modos somos exigentes en que se abra el papel de la Constitución", ha reiterado.

Así, aunque Podemos valora positivamente la iniciativa de Sánchez, le pide que se abra con "exigencia" el debate sobre la reforma para que sea "más profunda" y toque también temas sociales.

Vera ha pedido que el PSOE vaya "más allá" y plantee una reforma más profunda que garantice derechos sociales y un encaje territorial a España, además de medidas para la lucha contra la corrupción. Dentro del blindaje social, la diputada ha citado el derecho a la vivienda, la educación y sanidad pública.