ordón de los Mossos d'Esquadra impidiendo a los manifestantes entrar en la plaza de Sant Jaume.

ordón de los Mossos d'Esquadra impidiendo a los manifestantes entrar en la plaza de Sant Jaume. EFE

Política MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Los Mossos, cómplices de los CDR para reventar el acto de Hablamos Español en Barcelona

"Los Mossos estaban dispuestos a pegarnos. En Cataluña no rige la ley, nadie te protege", Gloria Lago, presidenta de la asociación Hablamos Español.

17 septiembre, 2018 02:37

Los Mossos d'Esquadra impidieron este domingo a cientos de manifestantes acceder a la plaza de Sant Jaume de Barcelona para participar en una concentración convocada por la asociación Hablamos Español contra la imposición lingüística. 

A pesar de que los manifestantes (unos 1.500 según Guardia Urbana) tenían autorización de la consejería de Interior catalana y del ayuntamiento de Barcelona para celebrar la manifestación e instalar un escenario para leer un manifiesto en la céntrica plaza barcelonesa y cantar una versión del himno de España, los Mossos d'Esquadra les bloquearon el acceso. La noche anterior, los Comités en Defensa de la República (CDR) acamparon en la plaza y a media mañana del domingo ya eran más de mil en el lugar donde debería haberse celebrado la concentración de Hablamos Español.  

Los Mossos d'Esquadra formaron un cordón policial e impidieron a los manifestantes acceder por el "peligro" que supondría el enfrentamiento con los CDR. Ante las quejas de los manifestantes llegados de toda España, los agentes catalanes les dijeron que sólo accederían "por la fuerza", llegando incluso a forcejear con ellos. "Alguien nos engañó y nos bloqueó. Los Mossos estaban dispuestos a pegarnos", lamenta Gloria Lago, la presidenta de Hablamos español que acabó leyendo el manifiesto que habían preparado, con el título "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento,. Libertad", en la plaza Ramón Berenguer el Gran de la capital catalana después de transitar parte del recorrido previsto por la Vía Laietana y sin poder concluir el trayecto. Allí también interpretaron la versión del himno de España.

Manifestación de Hablamos Español en el centro de Barcelona. E. E.

Mientras algunos de ellos entraron en la plaza de Sant Jaume para recoger la megafonía que habían montado, los manifestantes independentistas saltaron a la plataforma cubiertos con senyeras y pidieron a gritos la libertad de los "presos políticos". 

La contramanifestación vía redes sociales

Desde hace días, los CDR, así como tuiteros, políticos independentistas y personas relevantes en las redes sociales difundieron que habría una manifestación contra la imposición lingüística en el centro de Barcelona para contrarrestarla con otra concentración improvisada bajo el título: "La escuela en catalán ahora y siempre".

"Nuestra idea era celebrar una concentración sin provocaciones, en la que el cantante Alejandro Abad cantara una versión del himno español. Los Mossos nos impideron seguir con un cordón, mientras los CDR habían formado una hilera frente a nosotros y nos gritaban", se queja Lago. Los insultos saltaron de un lado a otro de los dos "bandos". Unos gritaban "Viva España" y los otros "Fuera de Aquí" y el enfrentamiento duró hasta pasadas las cinco de la tarde.

"Tuve la sensación de que en Cataluña no rige la ley, que nadie te protege,", dice Lago. Junto a los CDR de la plaza de Sant Jaume también se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula. La última ha dicho, según ha recogido Efe, que la manifestación convocada por Hablamos Español era una "provocación".