Albert Rivera en el Congreso.

Albert Rivera en el Congreso. Efe

Política

Rivera y también el PP piden que Sánchez dé explicaciones en el Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral.

En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que dé explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

Según Rivera, estos días hay "un cabreo generalizado" porque mientras hay gente que tiene que hacer "auténticas virguerías" para hacer una carrera o un máster a otros les basta con tener un carné para obtenerlo.

Horas después, Jaime de Olano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, se ha unido a esta petición y ha asegurado que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones ante las informaciones que han salido que lo acusan de plagio.

"Pedro Sánchez, como hizo Pablo Casado, tiene que dar todas las explicaciones sobre este tema", ha aclarado De Olano.

Iglesias dice que Sánchez "debe publicar" la tesis

Pablo Iglesias ha instado a Pedro Sánchez a publicar su tesis electoral para "no dejar ni media excusa" a Pablo Casado para que enseñe los trabajos de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A preguntas de los periodistas en el Congreso por la información que distintos medios publican sobre que Sánchez "plagió" su tesis, Iglesias ha incidido en que hay una demanda social de transparencia y ha considerado "ridículas las colas de periodistas intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil".

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Pablo Casado para que no enseñe sus trabajos de máster, que tiene la obligación de enseñarlo", ha afirmado.

Ha insistido en que esa es la "manera de resolver dudas", porque "no tiene mucho sentido que una tesis se vaya publicando a 'pantallazos'".

El líder de Podemos ha advertido además del daño que se está haciendo a los estudiantes de las universidades públicas, que son "los principales damnificados".

"No se puede consentir esta imagen que está dando la universidad española. Hace falta transparencia y si la gente quiere ver los trabajos, creo que no tiene que haber ningún problema en enseñarlos", ha recalcado Iglesias, que ha recordado que su tesis está disponible en internet.