Sánchez e Iglesias posan para los fotógrafos antes de su reunión.

Sánchez e Iglesias posan para los fotógrafos antes de su reunión. Efe

Política

Pablo Iglesias telefoneó a Pedro Sánchez para aconsejarle que publicara su tesis doctoral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, telefoneó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aconsejarle que hiciera pública y accesible en Internet su tesis doctoral, según han informado fuentes de la dirección del partido morado.

Estas mismas fuentes han explicado que antes de anunciar su decisión este jueves, Sánchez ya había trasladado a Iglesias, también en privado, su intención de hacer accesible en Internet el contenido de su trabajo, para terminar con las dudas que existen sobre su autoría y las acusaciones de plagio.

Finalmente, a las 13.30 horas el presidente ha publicado en las redes sociales un mensaje en el que se comprometía a que, a lo largo de este viernes, su tesis doctoral pueda ya consultarse libre e íntegramente desde Internet.

No dar excusas a Casado

Iglesias ha realizado también en público su petición a Sánchez para que publicase su tesis. A su llegada al Congreso, ha asegurado que era la mejor solución para zanjar la polémica avivada a raíz de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, planteara en el Pleno del Congreso las dudas en torno al trabajo del jefe del Ejecutivo.

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", ha argumentado el líder del partido morado en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

Iglesias defendió el miércoles la decisión de Sánchez de permitir sólo la consulta de su tesis de forma presencial. "Mi tesis doctoral está accesible en Internet pero es legítimo que una tesis sólo se pueda consultar in situ y sacar un libro después a partir de ella", aseguró Iglesias en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.

No obstante, el líder morado consideró después que, dado que ya se estaban difundiendo fotografías de algunas de las páginas de la tesis de Sánchez, "lo más sensato" y transparente era que publicara el trabajo en Internet y ponerlo a disposición de todo el que quiera consultarlo, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.