Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Efe

Política

Los indicios de plagio, 'corta y pega' y autoplagio en la tesis de Sánchez

13 septiembre, 2018 04:46

La tesis de Pedro Sánchez tiene indicios de plagio que conformarían una 'falta de integridad académica' al incluir en su texto decenas de 'corta y pega'. El presidente del Gobierno leyó esta tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela en el año 2012, cuando era profesor allí.

'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', como se llama el texto, le valió al lider socialista para obtener un sobresaliente. Este jueves Abc cuenta las irregularidades que cometió y de las que no se percató el tribunal que lo valoró.

La primera investigación preliminar de la universidad no detectó plagio detectando solamente un 15% de coincidencias con otros textos, lo que es una cifra muy baja según fuentes del centro consultadas por EL ESPAÑOL.


En la tesis habría plagiado textos de los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera, además de una presentación de Power Point realizada por el entonces Ministerio de Industria de Miguel Sebastián a la que marca en el pie de página como referencia para ampliar pero no especifica que sus frases están sacadas casi literalmente de ese informe.



También incluye 'autoplagio' al formar parte de su tesis artículos publicados por él mismo en una revista científica.

Por otra parte, el economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica de Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido este jueves a la Agencia Efe.

Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha de Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

Este miércoles, Rivera reclamó al presidente del Ejecutivo que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso de Carmen Montón, exista un "caso presidente del Gobierno". El presidente de Ciudadanos ha considerado que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo doctoral y es necesario "acabar con las sospechas" al respecto.

Plagio a Cerviño y otros autores

El indicio más claro de plagio en la tesis es el referente a un texto publicado cinco años antes, en 2007 por Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III. 'La globalización de las marcas españolas' fue publicado por la revista ICE del Ministerio de Industria.

Dentro del mismo hay dos párrafos que Sánchez emula en el suyo invirtiendo el orden.

El original dice: "Una de las principales fuentes de creación de Marca País son las propias marcas comerciales y corporativas. La globalziación del comercio...". Esa parte aparece íntegra en la tesis de Sánchez.

Otro párrafo poco después explica que "a partir de su experiencia con estas marcas y empresas los consumidores conforman todo un mundo de significados relacionados con su país de origen". El de Sánchez cambia ligeramente: "A partir de sus experiencias con estas empresas y marcas, los consumidores conforman..." pasando la misma frase al plural. 

'La estrategia marca país en la sociedad informacional', de dos profesores de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias y David Molina, no está plagiado sino mal referenciado en la tesis del presidente del Gobierno, con una nota a pie de página que reza "para un análisis más detallado" citando al artículo. En la parte superior aparecen párrafos literales del texto cambiando una palabra en cada uno de los ocho puntos que menciona Sánchez sin entrecomillar.

Otro de los elementos que Abc dice que Sánchez plagió en el capítulo 2 de su tesis a Antonio García Rebollar, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria en la época de Zapatero al definir tipos de diplomacia económica en un trabajo de 2010. El líder socialista solo cambia alguna palabra pero la información publicada por el diario no especifica de qué manera cita su texto o se refiere a él.

Un artículo titulado 'Gasto público y productividad: algunas consideraciones sobre el programa Nacional de Reformas de España en el marco de la Estrategia de Lisboa', de Javier Salinas Jiménez, director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, también aparece remitido en el pie de página pero no está correctamente entrecomillado según Okdiario. Salinas fue hasta febrero de 2008 subdirector del Instituto de Estudios Fiscales, adscrito al Ministerio de Economía dirigido por Sánchez.

Plagio a informes oficiales

Unas diapositivas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) hablando de las empresas españolas en Estados Unidos y del idioma español las usó Sánchez en su texto hablando de este 'Plan de Promoción de Industrias Culturales y Educativas'. A Sánchez de nuevo le fallaron las comillas al sacar de las diapositivas la definición del plan al que se refería.

Según Abc Sánchez también plagió a Reales decretos pero sólo menciona uno en el que se realiza una enumeración que explica la creación del Consejo de Política Exterior del Real Decreo 1412/2000, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 21 de julio del 2000. Ahí se cuentan los cargos que serán miembros permanentes. Sánchez pone los cargos en el mismo orden, que es el oficial dado por el BOE.

Autoplagio de artículos propios

Por último, Sánchez incluyó en su tesis artículos publicados anteriormente por él mismo en revistas científicas, algo poco ortodoxo pero que no constituye un plagio a otro autor.

Un ejemplo de ello es el que se refiere al 'Plan Integral de Desarrollo de Mercados: China', hablando de la imagen de España en el "país emergente" y de las exportaciones e importaciones entre ambos y del "flujo de inversión".