Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y Pablo Casado.

Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y Pablo Casado.

Política

Santamaría da plantón a Casado y anuncia que se reunirá con él para decidir su futuro

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no se ha presentado al inicio de la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, la primera con todos los diputados presidida por el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, quien la derrotó en las primarias 'populares' del pasado mes de julio.

Santamaría no se ha presentado en la reunión de su partido que ha comenzado pasadas las nueve de la mañana, pero sí se ha dejado ver más tarde en el Congreso de los Diputados para las votaciones. "Soy diputada y es mi obligación", ha señalado la exvicepresidente en un breve canutazo con los medios.

En cuanto a su futuro y los rumores que la sitúan abandonando la política, Santamaría ha afirmado que le "preocupa mucho" España y que eso es lo que va a tener en cuenta. "Hablaré con Casado y si tenemos algo que decir lo diremos", ha zanjado sin dar más detalles sobre su decisión.

Soraya Sáenz de Santamaría deja su futuro abierto: “Primero voy a hablar con Pablo”

A la reunión del grupo popular sí ha acudido puntual la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también aspiró a la presidencia del partido sin éxito; se ha presentado sonriente y ha ocupado asiento en la primera fila de la sala, junto a la dirección del grupo.

También ha acudido a la cita Celia Villalobos, veterana diputada que acaba de perder su escaño en la Diputación Permanente del Congreso tras casi 30 años, sustituida por la nueva dirección 'popular'. Villalobos ha optado por ocupar un escaño en la última fila de la sala y lo ha hecho sola, aunque justo antes de empezar la reunión se ha sentado a su lado otra diputada que acababa de llegar.

Casado preside por primera vez esta reunión del PP del Congreso previa al primer Pleno del periodo de sesiones. Tanto Santamaría como Cospedal guardan de momento silencio sobre su futuro político, aunque la exministra de Defensa ya ha adelantado que va a dejar la presidencia del PP en Castilla-La Mancha para que en un mes se elija a su sucesor.

Cabe la posibilidad de que la dirigente 'popular', que fue la mano derecha de Rajoy en Génova, opte a encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo en las elecciones del año que viene.