Pedro Sánchez, Ana Pasto y Pablo Casado en el Salón de los Pasos Perdidos.

Pedro Sánchez, Ana Pasto y Pablo Casado en el Salón de los Pasos Perdidos. Efe

Política

Sánchez avisa a Torra: “A la Constitución se la honra cumpliéndola y haciéndola cumplir”

Las Instituciones del Estado celebran el 40º cumpleaños de la Constitución como antídoto a la crisis catalana

6 septiembre, 2018 11:05
Daniel Ramírez Daniel Basteiro

En el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, los máximos representantes de las instituciones del Estado han enarbolado el cuarenta aniversario de la Constitución como antídoto a la crisis catalana. Cada uno a su manera, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han conmemorado la próxima cadena de homenajes que acogerán distintos puntos de España en la cuarta década que cumplirá la Carta Magna el próximo mes de diciembre.

Pedro Sánchez, con un discurso leído sobre el atril, ha destacado el “profundo simbolismo” del proyecto sellado en 1978: “Nos permitió acelerar para ser una democracia plena”. Poco ha tardado para lanzar un aviso a Quim Torra: “La Constitución se conmemora cumpliéndola y haciéndola cumplir”. Aunque también ha reiterado ese espacio para el diálogo que busca su Ejecutivo con el Govern: “Debemos entendernos de la pluralidad. La Constitución nos permite explorar vías de nuevos acuerdos, siempre que seamos capaces de entendernos desde la generosidad”.

Sánchez, al que no le queda más remedio que hacer referencias veladas a la crisis catalanas en cada una de sus comparecencias, ha apostado por una España “ecologista, feminista y garante de las libertades civiles”. En una tónica distinta a los enfrentamientos de este inicio del curso parlamentario –PP y Ciudadanos bloquearon en la Mesa su reforma de la ley de Estabilidad–, el líder del Gobierno ha agradecido a la Administración de Rajoy los esfuerzos dedicados a los actos que se desarrollarán en los próximos meses.

Ana Pastor, hace unos días acusada de “filibusterismo” por el presidente que esta mañana la acompañaba junto al atril, ha celebrado la “capacidad de concordia” que exhibieron los padres de la Constitución: “Transitamos por aquella senda gracias a la generosidad de aquellos que antepusieron España a sus intereses particulares”.

La presidenta del Congreso también ha dejado entrever que los cuatro grandes partidos trabajarán para mantenerse unidos en lo que se refiere al cuarenta aniversario de la Constitución: “Aquel espíritu cívico ahora sirve para renovar nuestro compromiso con la convivencia”.

El acto ha sido clausurado por un vídeo que han protagonizado Germán y José, dos hombres con un centenario de años a sus espaldas. Uno y otro se enfrentaron en la batalla del Ebro en la Guerra Civil, donde murieron casi 20.000 personas. En la pantalla, aparecían abrazados. Con una sonrisa, se han despedido: “La paz es muy buena”.