Iglesias, esta semana en la sede de Podemos en Madrid

Iglesias, esta semana en la sede de Podemos en Madrid Efe

Política

Iglesias arremete contra las eléctricas y presiona al Gobierno aprovechando la subida de la luz

5 septiembre, 2018 18:56

Pablo Iglesias sigue poniendo condiciones a Pedro Sánchez para sostener al Gobierno socialista en su debilidad parlamentaria. El líder de Podemos, que acaba de regresar a la primera línea política tras dos meses dedicado al cuidado de sus mellizos, ha aprovechado el récord de la factura de la luz para apretar al Gobierno socialista contra las eléctricas. 

"Si el Gobierno quiere entenderse con nosotros, hay que cortar el paso a los abusos de las eléctricas. Esto no se debe consentir", ha alertado ante una denuncia de Facua. La asociación de consumidores ha denunciado este miércoles que la luz es un 24% más cara que hace un año. 

No es la primera vez que el líder de Podemos carga contra "los abusos" de las eléctricas. "Es una vergüenza que las eléctricas sigan metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos", dijo en enero de 2017 cuando reclamaba al Gobierno de Rajoy que contuviera a las empresas eléctricas y dejara de "culpar al frío" de la subida. 

Iglesias condicionará el apoyo a Sánchez a un plan social y económico

Además, Iglesias pedirá mañana jueves al presidente del Gobierno un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento".

En una entrevista con EFE, Iglesias apunta esas medidas que condicionarán ese respaldo para los próximos meses, incluida la votación de Presupuestos.

"Si asumen hacer y llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no", afirma.

Además de la presión con los precios de la luz, Podemos quiere poner sobre la mesa de Pedro Sánchez los precios de los alquileres: "Voy a ser muy claro con él. Le voy a plantear que tenemos que llegar a un acuerdo para que los alquileres bajen en España, que no se puede consentir que la burbuja inmobiliaria vuelva a amenazar la seguridad de las familias españolas".

Otras medidas son que Sánchez "se comprometa a que las pensiones se revaloricen al ritmo del IPC", y que "el material escolar sea gratuito en las etapas obligatorias".

Las causas de la subida de la luz

El precio de la electricidad se sitúa este miércoles en 74,58 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista ('pool'), rompiendo de nuevo su récord para este año. Es, además, su segundo máximo consecutivo, después de haberse situado este martes en 71,31 euros/MWh.

Según los expertos, en esta escalada de precios no están influyendo factores climatológicas pero sí el aumento de la cotización del CO2 en el mercado europeo de derechos de emisión -que está elevando el precio del carbón a máximos de 2011-, la parada de centrales nucleares en Francia o el encarecimiento del gas.