Política

Ábalos: no corresponde a la ciudadanía retirar lazos sino a la Administración

El secretario de Organización del PSOE ha dicho que los espacios públicos tienen que ser "respetados y no invadidos por ninguna opción".

4 septiembre, 2018 11:26

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que los espacios públicos tienen que ser "respetados y no invadidos por ninguna opción" pero también ha dejado claro que no corresponde a la ciudadanía retirar los lazos amarillos sino a la Administración.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha dicho compartir la decisión del Defensor del Pueblo de instar a la Generalitat a retirar los lazos amarillos si bien ha insistido en que los ciudadanos "no deben suplantar los poderes de la Administración".

No obstante, ha comentado que el hecho de retirarlos no tiene por qué constituir un acto delictivo aunque contravenga ordenanzas municipales.

"Y desde luego - ha dicho- no se puede responder a un gesto de ese tipo, que es una provocación, con actitudes que aumenten la hostilidad".

Preguntado por la petición de los nacionalistas al Gobierno para que dé instrucciones a la Fiscalía en favor de los líderes independentistas procesados, Ábalos ha reiterado que el Ejecutivo no va a invadir la independencia de este órgano en esta cuestión, "afecte en un sentido o en otro".

Ha subrayado que la Fiscalía tiene que ejercer la defensa del Ministerio Público con total independencia "y, en este caso, el Gobierno no tiene nada que hacer, hay cosas que no se pueden condicionar".