Albert Rivera comparece tras la reunión del Comité Permanente de Cs.

Albert Rivera comparece tras la reunión del Comité Permanente de Cs. Cs

Política Política

Cs pide al Defensor del Pueblo amparar a los catalanes no independentistas "porque Sánchez no los defiende"

28 agosto, 2018 15:36

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha reunido este martes a un grueso de su Ejecutiva. El encuentro, celebrado en su sede de la madrileña calle Alcalá, ha sido una suerte de gabinete de crisis con la vista puesta en Cataluña. Recién subido al estrado y ya ante las cámaras, Albert Rivera ha anunciado una “ofensiva en todas las instituciones del Estado” para “defender” a los catalanes que no son partidarios de la independencia.

El presidente de la formación liberal ha mencionado dos medidas de la recién estrenada maniobra: la denuncia ante la Fiscalía como “delito de odio” de la “paliza” sufrida por una mujer mientras retiraba lazos amarillos y un recurso de amparo interpuesto ante el Defensor del Pueblo. “El proceso separatista ha roto la convivencia. Muchos catalanes se sienten indefensos, queremos que se les acoja”, ha reseñado Rivera.

Desde que Quim Torra fue investido al frente de la Generalitat, Rivera ha criticado sus “tics autoritarios” y su “supremacismo”. Un titular con el que engloba “la persecución de los Mossos a quienes no han cometido ningún delito –en clara referencia a los lazos amarillos–, la politización de TV3, las sentencias judiciales incumplidas” y, en definitiva, “un intento de apropiarse de lo público”. Rivera ha celebrado que la Fiscalía y los jueces “hagan su trabajo”, pero ha vuelto a recriminarle a Sánchez su “indiferencia”: “Se ha equivocado de aliados. No hace nada porque quiere pasar unos meses más en La Moncloa pagándole el alquiler a Puigdemont”.

El líder de Ciudadanos entregará un escrito al Defensor del Pueblo este jueves que exigirá el amparo de “esa mayoría de catalanes no independentistas que se sienten indefensos”. Pretende que este órgano inste también a Torra a “acatar la Constitución y las sentencias judiciales”. Por otro lado, pero también en el marco de esa “ofensiva institucional”, Rivera ha confirmado que su partido seguirá intentando aprobar en el Congreso mociones para forzar al Gobierno socialista a actuar en Cataluña.

Los lazos amarillos también han tenido su espacio en esta primera cumbre celebrada por Ciudadanos en lo que va de verano. Los liberales han acudido en Cataluña a la Fiscalía para denunciar como “delito de odio” la agresión sufrida por Lidia el pasado fin de semana, que “limpiaba las calles junto a sus hijos de propaganda soberanista”.

A ojos de Rivera, existen “elementos xenófobos más que suficientes” para investigar lo sucedido con ese cariz. “El procés ha incrementado estos delitos. Nos tendrán enfrente. Repito, lo que pasa en Cataluña no es normal”. Ciudadanos sigue instando a los suyos a desbaratar lazos amarillos. Rivera es consciente de la tensión que esto puede generar, pero advierte: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad”. Los naranjas se aferran a una sentencia dictada este año por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condenó la “privatización del espacio público” con símbolos ideológicos. “No tenemos por qué acostumbrarnos a una playa, una plaza o nuestra propia casa llena de lazos”.

Este lunes, en el Congreso, Rivera y Casado exigieron a Sánchez el inicio de una campaña para “limpiar las calles”. El presidente de Ciudadanos ha zanjado su intervención con otra exigencia para Sánchez: “Que envíe a Torra el requerimiento del 155”.