La fachada del edificio de Plaza Cataluña con la pancarta contra el Rey.

La fachada del edificio de Plaza Cataluña con la pancarta contra el Rey. Efe

Política ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 17-A

Los Mossos desisten de retirar la pancarta contra el Rey tras recibir una "contraorden"

17 agosto, 2018 01:25

Los Mossos d'Esquadra, tras recibir una "contraorden", han desistido de retirar la pancarta contra Felipe VI colocada en la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, a los que acudirán los Reyes.

La pancarta contra el Rey, en la que se puede leer, 'The spanish King is not welcome in the catalan countries' (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes), fue desplegada a última hora de la tarde del jueves y, sobre las 5.00 horas de la mañana, los Mossos hicieron un intento de retirarla. Sin embargo, a primera hora de la mañana del viernes, la pancarta seguía en su sitio.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que los Mossos recibieron una "contraorden" sobre las 6.00 horas de la mañana para no quitar la pancarta. Una vez retirado el operativo policial, los activistas volvieron al edificio para recolocar la pancarta, que se había descolocado durante la acción policial, según cuenta Elnacional.cat.

Colocan una pancarta contra Felipe VI en la plaza Cataluña antes de los homenajes a las víctimas del 17-A

Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas. En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es "deficiente" ni supone ningún riesgo de "caída inminente" por lo que no procede la "vía de urgencia", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán, durante la mañana del viernes, los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

Antes del intento de retirada de la pancarta por parte de los Mossos, se ha visto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, mirando la fachada junto a Elisenda Paluzie y otras personas. Paluzie se ha quedado incluso hasta el principio de la retirada de la pancarta, en apoyo a los activistas.

En el acto de homenaje de este viernes, que comenzará a las 10.30, habrá música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales. Durante la conmemoración, además, no se realizarán parlamentos institucionales, buscando así que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.

La presencia de la pancarta choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

Grupos independentistas son los responsables de esta gran pancarta. Las Fuerzas de Seguridad detectaron la tarde de este jueves movimientos en un edificio situado en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña para introducir un gran bulto, que ha resultado ser una gran pancarta con consignas contrarias a la monarquía.