Refugiados del 'Aquarius' desembarcan en el puerto de Valencia.

Refugiados del 'Aquarius' desembarcan en el puerto de Valencia. Heino Kalis Reuters

Política

Sánchez espera una respuesta europea para el 'Aquarius' tras el desafío de Torra

El Gobierno negocia "intensamente" con la Comisión Europea y con otros países una respuesta coordinada "común y solidaria" a la situación del Aquarius y espera que se traduzca en una "solución compartida en las próximas horas".

Fuentes del Gobierno han señalado que España no ha cambiado de postura respecto a la actuación llevada a cabo en junio con el buque, que fue acogido en el puerto de Valencia con 629 inmigrantes a bordo, y ha precisado que "si ahora se produce una solución común europea" es consecuencia de aquella decisión.

La respuesta de Moncloa se produce sólo unas horas después del desafío de Quim Torra, que ha ofrecido al barco atracar en uno de los puertos catalanes que están bajo las competencias de la Generalitat. 

El presidente catalán ha publicado este ofrecimiento en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que ha pedido permiso a Ports de la Generalitat para que las personas rescatadas puedan desembarcar "con todas las garantías".

El barco Aquarius, gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de la UE para poder desembarcar en un puerto seguro a las 141 personas que rescató el viernes pasado frente a las costas de Libia.