Manifestación contra la monarquía en el Palacio de la Almudaina.

Manifestación contra la monarquía en el Palacio de la Almudaina. Cati Cladera Efe

Política Protestas contra la Familia Real

Escrache al Rey en Palma: lazos amarillos y gritos de "¡visca Terra Lliure!" a su llegada a la recepción

  • Se han congregado en la explanada de la Almudaina coreando consignas reclamando "Libertad, presos políticos" y entonando 'La Balanguera'.
  • Ha habido una contramanifestación organizada por Sociedad Cívica Balear, Societat Civil Balear y Convivencia Balear a favor del Rey.
3 agosto, 2018 21:07

La explanada situada frente al Palacio de la Almudaina y la Catedral de Mallorca ha acogido esta tarde una concentración de protesta y una contramanifestación en apoyo al Rey, ambas sin incidencias, coincidiendo con la recepción de los reyes a una representación de la sociedad balear en el palacio real.

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) fue la primera en convocar una concentración cerca del Palacio de la Almudaina para protestar coincidiendo con la tradicional recepción.

Sus partidarios se han congregado en la explanada de la Almudaina, al lado de las tiendas de souvenirs, con lazos amarillos, banderas republicanas, esteladas y pancartas pidiendo la "libertad rehenes políticos" y reivindicando "Marivent para el museo Saridakis". También han gritado "¡Visca Terra Lliure!", han coreado consignas reclamando "Libertad, presos políticos" y han entonado 'La Balanguera'.

Los reyes reciben a las autoridades de Baleares

ASM considera al jefe del Estado el "máximo responsable de la pérdida de libertades en los Países Catalanes" y así han querido manifestarlo con motivo de su presencia en Palma, según explicaban en la convocatoria de protesta, en la que ya reclamaban la libertad de los políticos catalanes presos y los reclamados por la justicia en el extranjero.

También han reivindicado la libertad de expresión que consideran "perseguida por el Estado español con víctimas emblemáticas como el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc", así como "el derecho a decidir de Cataluña y los Países catalanes".

En la concentración han pedido además la restitución del museo Saridakis en el Palacio de Marivent para que se destine a mostrar al público las obras coleccionadas por Joan Saridakis, que lo donó en los años 60 a la entonces diputación y que hoy es residencia de verano de los reyes.

Contramanifestación

Del otro lado de la explanada, junto a otra de las puertas del Palacio, alrededor de dos centenares de personas se han congregado en la contramanifestación organizada por Sociedad Cívica Balear, Societat Civil Balear y Convivencia Balear, a favor del Rey, en una manifestación que ha empezado en s'Hort des Rei y ha acabado en esa zona de la explanada.

A los gritos de "¡Viva España, viva el Rey!", "Soy mallorquín, no catalán", "Yo soy español", se han añadido críticas al presidente del Parlament con "Picornell, dimisión, aprende español".

A dicha manifestación se han adherido la Asociación Valores en Baleares, la plataforma Salvem Sa Feixina, Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, la Hermandad Nacional Monárquica de España y los Partidos Políticos ACTÚA-VOX, SUMAM Palma y Unión Progreso y Democracia (UPYD).