El presidente del PP, Pablo Casado, en su primera rueda de prensa en Moncloa.

El presidente del PP, Pablo Casado, en su primera rueda de prensa en Moncloa. Fernando Alvarado Efe

Política PRIMERA REUNIÓN "DE TRABAJO"

Casado ofrece a Sánchez la mayoría del PP en el Senado para otro 155 en Cataluña

El presidente del PP reivindica la mayoría absoluta de su partido en la Cámara Alta para "volver a aplicar" la ley si los independentistas continúan por la senda de la desconexión.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han estado reunidos durante casi tres horas en el Palacio de la Moncloa en una "reunión de trabajo". Era el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, que le ha transmitido al jefe del Ejecutivo que está dispuesto a valerse de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado para aplicar el 155 si el presidente Quim Torra y los líderes independentistas continúan adelante con sus planes de desconexión.

"Todos sabemos qué pasó en Cataluña el 1 de octubre y qué materias de la legislación y de la concordia y convivencia ciudadana motivaron la aplicación de una medida que, como dije, en ese momento ha sido un aviso a navegantes. Se puede volver a aplicar y el PP tiene mayoría absoluta para hacerlo", aseguró Casado en rueda de prensa.

Casado comparece tras su encuentro con Pedro Sánchez

El líder del PP reconoció que España vive una situación inédita, ya que por primera vez en la historia el partido con 50 escaños menos que el más votado gobierna y el partido de la oposición tiene mayoría absoluta en el Senado. "La iniciativa corresponde al Gobierno, pero si vuelven a incidir en las leyes de desconexión y ese posible referéndum acordado con el Gobierno de España, el PP tendrá una posición frontal, firme y sin complejos".

"Ejerceremos nuestra mayoría parlamentaria las veces que haga falta para evitar que en España vuelva a haber un proceso de ruptura de la ley", insistió Casado, que dio a entender que el presidente del Gobierno le ha propuesto abrir el debate de la reforma de la Constitución que el PP no está dispuesto a tocar. "La posición que tiene el presidente del Gobierno a este respecto lo tiene que decir él", añadió.

Casado, además, insistió en que su partido no va a admitir "cesiones" con aquellos que quieren romper España y pidió que "no haya ningún espectáculo" si el Rey Felipe VI decide acudir el 17 de agosto al primer aniversario de los atentados de Barcelona. "Estoy seguri de que en eso el presidente del Gobierno va a estar de acuerdo en que tenemos que defenderlo", añadió.