Política EL PP PRESENTA SU ORGANIGRAMA

Pablo Casado: "Mi teléfono está abierto para que Soraya diga si quiere entrar en la Ejecutiva"

El presidente del PP reclama un PP "fuerte y unido sin corrientes internas".

Barcelona

Nada más desvelar la estructura del nuevo Partido Popular, Pablo Casado aseguraba que su "teléfono está abierto" para que Soraya Sáenz de Santamaría le diga "si quiere entrar en la Ejecutiva" cuando ella lo desee. Así lo ha anunciado en rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado en Barcelona, donde ha alegado que hay que "anticiparse" al independentismo con esta reforma del Código Penal. 

Casado ha reivindicado la figura de un Partido Popular "fuerte" y "unido" que sea capaz de ganar elecciones pronto. Y, para ello, considera imprescindible que no haya "corrientes internas" que perjudiquen el funcionamiento de la formación. El presidente, además, presumió de los nombres de las personas que forman parte del nuevo Partido Popular y recordó que son diez personas afines a la exvicepresidenta las que forman parte del Comité. 

Puentes rotos en el PP: la oferta de Casado, insuficiente para Santamaría

Por su parte, fuentes cercanas a Santamaría aseguran que son solo cinco: Carlos Iturgáiz, Marimar Blanco, Sergio Ramos, Miguel Barrachina y Cuca Gamarra. Además, recuerdan que la alcaldesa de Logroño es la "dirigente d ea candidatura que apoyó a la exvicepresidenta que ha logrado un cargo de mayor relevancia". 

Casado mantiene su oferta a Soraya Sáenz de Santamaría para que entre en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante. La exvicepresidenta no ha acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y tampoco ha asistido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, miembro nato del Comité Ejecutivo y uno de los dirigentes del partido que se implicó en la campaña de la ex vicepresidenta para el liderazgo del PP.

Quien sí ha estado ha sido el líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, que junto a su cúpula directiva se alineó con la candidatura de Santamaría y defendió una lista de integración. Tras las discusiones internas sobre la composición del nuevo organigrama del partido, Casado ha recalcado que Sáenz de Santamaría "sigue teniendo el puesto que públicamente en el congreso le ofrecí y que sigue a su disposición".

En concreto, hay cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional, y ya en el congreso extraordinario del partido Casado anunció que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta.

El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz y queda, por tanto, un quinto puesto de libre designación, que es el que Casado ha ofrecido a Sáenz de Santamaría.