La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Efe

Política

El Gobierno avisa a Puigdemont de que no descarta adelantar elecciones: "Nadie va a resistir más allá de lo razonable"

  • "Nadie está pensando en adelantar elecciones" matiza la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
  • "Para tener un gobierno fuerte hay que ir a las urnas", dice el líder de Ciudadanos.
24 julio, 2018 11:58

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que "nadie va a resistir más allá de lo razonable", explicando, no obstante, que ahora "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales.

"Sería absurdo", ha subrayado la también ministra de Educación y Formación Profesional en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral ante la complejidad que puede tener el Gobierno para garantizar la estabilidad de la legislatura por la actitud del PP y del PDeCAT.

En concreto, se le ha preguntado a la portavoz del Gobierno si la negativa del nuevo líder del PP, Pablo Casado, a apoyar el techo de gasto y la nueva senda de déficit, así como el giro del PDeCAT al tener el expresident Carles Puigdemont el control total de este partido, podría hacer que el Ejecutivo estuviera pensando en un adelanto electoral por falta de estabilidad.

Celaá: "Nadie está pensando en adelantar elecciones aunque nadie va a resistir más allá de lo razonable"

Celaá ha subrayado que la convocatoria de elecciones es una facultad del presidente del Gobierno. "Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable", ha recalcado.

Sí ha asegurado que el Gobierno respeta los procesos internos de cualquier partido y sus resultados. Se ha referido en concreto a la situación en Cataluña para destacar que el presidente legítimo catalán reside en el Palau de la Generalitat y no fuera de España, en referencia a Puigdemont, y que espera que el Govern actúe igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del diálogo para resolver la crisis política en Cataluña.

Tras ratificar la intención del Gobierno de seguir por esa senda, ha apelado a la responsabilidad del president, Quim Torra, para que sea recíproco con ello y no se "arrincone" en la crisis.

Celaá ha recordado que Sánchez ya ha expuesto en el Congreso algunas de sus propuestas "legítimas, razonables y viables" para resolver el problema y ha pedido que nadie se empeñe en otras propuestas "inviables" que ha asegurado que saben que no llevan a ningún sitio.

Al plantearle si el Gobierno descarta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña se ha limitado a señalar que ese es "un futurible" en el que no iba a entrar.

Por otro lado y ante la petición del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, de que en la comisión bilateral de la próxima semana se pueda hablar de la situación de los presos independentistas y del derecho de autodeterminación, ha señalado que no conoce el orden del día de la reunión.

Ha considerado, no obstante, que una parte planteará lo que considere oportuno y la otra contestará lo que vea procedente.

También se ha referido a la posibilidad de que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el caso de Corinna zu Sayn-Wittgenstein para recordar que mañana comparecerá por este asunto en el Congreso de los Diputados el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y que los grupos parlamentarios, entre ellos el socialista, decidirán cómo actúan en función de sus palabras.

Al preguntarle si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado de este asunto con el Rey, se ha limitado a señalar que el jefe del Ejecutivo habla con Felipe VI "con toda normalidad" acerca de los asuntos que consideren pertinentes.

Al término del acto y en declaraciones a los periodistas, la portavoz del Gobierno no ha dado detalles sobre los planes del Ejecutivo para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "El Gobierno -ha subrayado- lo dirá cuando se produzca".

Josep Borrell y la integridad territorial

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este martes que el mantenimiento de la integridad territorial de España es "el objetivo número uno indeclinable" para el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha antepuesto este principio a la duración que pueda tener la legislatura.

Borrell ha establecido esta prioridad ante la posibilidad de que puedan anticiparse las elecciones si el ex presidente de la Generalitat y la nueva dirección del PDeCAT optan por complicar la labor al Ejecutivo de Sánchez.

"Nada más importante para un Estado que su integridad territorial. La duración de una legislatura no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la integridad territorial de un Estado. Hasta ahí podríamos llegar", ha sostenido Borrell.

Borrell ha dicho "no tener ni idea" de los planes que pueda tener Puigdemont, pero ha insistido en que preservar la unidad del país es "el objetivo número uno indeclinable de cualquier Gobierno y, por supuesto, de éste".

El titular de Exteriores no ha querido pronunciarse sobre la afirmación de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, de que ahora "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero "nadie va a resistir más allá de lo razonable".

"No soy el portavoz del Gobierno. No puedo interpretar sus palabras", se ha limitado a decir el jefe de la diplomacia.

Rivera vaticina un otoño caliente con elecciones

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado este martes un otoño "caliente" con los nacionalistas volviendo a las "andadas" y convocatoria de elecciones generales porque el "invento" del Gobierno de Pedro Sánchez se va a ver en una "encrucijada" por ir "de la mano" de los separatistas catalanes.

Rivera ha asegurado que "le guste o no al señor Sánchez, para tener un gobierno fuerte hay que ir a las urnas y buscar mayorías estables", ha dicho Rivera en Antena 3 y ha subrayado que el "pecado original" del Ejecutivo "interino" socialista es que "nace agotado".

Ha asegurado que a los votantes socialistas no les gusta que el presidente del Gobierno esté "todo el día pasando la mano por la espalda" del presidente catalán, Quim Torra, y ha advertido a Sánchez de que "todo lo que pase en Cataluña" será su responsabilidad.

En opinión del líder de Cs, el jefe del Ejecutivo ha tomado una senda que se aleja del constitucionalismo y, en su "ansia" por estar unos meses más en La Moncloa, "está claro" que ha escogido a los nacionalistas y separatistas e intenta convencer de que Torra "ya no es Le Pen".

"Ha roto el bloque constitucional", ha acusado Rivera a Sánchez, a quien ha pedido que rectifique, porque no puede convertir a Ciudadanos, al PP e, incluso, a algunos socialistas, en sus "enemigos" y ha apelado a la unidad de los constitucionalistas. "Es clave", ha recalcado.