La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una intervención en el Senado.

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una intervención en el Senado. Efe

Política BUSCA UNA MUJER COMO 'NÚMERO DOS'

Casado hará de Dolors Montserrat su Inés Arrimadas para lanzar su OPA a Ciudadanos desde Cataluña

  • La celebración del Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona desata las especulaciones que sitúan a la exministra al frente de la Secretaría General. 
  • Montserrat fue jefa de campaña de Cospedal en la primera vuelta de las primarias y cumple con el perfil que Casado busca para frenar el desafío secesionista y a Rivera.
  • El presidente podría replicar el modelo Cospedal: que Montserrat sea la 'número dos' del PP y futura candidata a las elecciones en Cataluña.
24 julio, 2018 03:26

Cataluña es una prioridad en la agenda del nuevo presidente del Partido Popular, que ha decidido celebrar en Barcelona este jueves su primer Comité Ejecutivo Nacional para dar a conocer la composición de su cúpula. El hecho de que Pablo Casado desgrane el organigrama de su Ejecutiva en la Ciudad Condal da alas a las especulaciones que colocan a Dolors Montserrat a la derecha del presidente. Todas las quinielas la sitúan al frente de la Secretaría General. "Defenderemos las libertades y la igualdad de oportunidades de todos los catalanes. Que nadie quiebre su convivencia, cometa ninguna ilegalidad ni rompa la unidad de España", adelantó Casado este lunes.

El líder del PP ya tiene un boceto de la nueva estructura con nombres y cargos que buscan la integración del equipo perdedor y, sobre todo, agradecer el apoyo que recibió para ganar este reñidísimo Congreso. El presidente ha trasladado a Mariano Rajoy en su primera reunión juntos en Génova que su intención es integrar a Soraya Saénz de Santamaría, con quien se verá el miércoles. Fuentes del entorno del presidente abren las puertas a compañeros que trabajaron por la candidatura de la exvicepresidenta como José Luis Ayllón, Fátima Báñez o Alfonso Alonso. "Todos somos PP y también los necesitamos para ser más fuertes", esgrimen.

El equipo de Casado mantiene la prudencia antes de desvelar los nombres de los pesos pesados del nuevo PP. El presidente quiere rodearse de personas con perfil "femenino" y que cuente con el beneplácito de María Dolores de Cospedal, apoyo imprescindible para que Casado derrotara a Santamaría. En todos los sondeos internos sobre quién ascenderá aparece Dolors Montserrat, una conservadora orgullosa de su identidad: catalana y española.

El perfil de la exministra de Sanidad (San Sadurní de Noia, 1973) encaja perfectamente con la nueva línea que Pablo Casado quiere imprimir en el PP para hacer frente al secesionismo y, sobre todo, neutralizar el auge de Ciudadanos. Con Montserrat en un puesto de relevancia como la secretaría general o la portavocía en el Congreso, los conservadores buscan lanzar una OPA a la formación de Albert Rivera, el partido más votado en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Dolors Montserrat: "Nos quieren echar de Cataluña, pero no lo conseguirán"

"Soy tan catalana como usted"

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Dolors Montserrat ha protagonizado alguno de los cara a cara más acalorados del Parlamento. Por ejemplo, en septiembre recordaba a la senadora de ERC Elisenda Pérez que "soy tan catalana como usted", y le confesó que sentía "vergüenza" por el "mayor atropello" que se ha cometido contra Cataluña. La exministra, además, contaba con lágrimas en los ojos que su Ayuntamiento -a través de una moción presentada por la CUP- quería nombrarla persona 'non grata'.

En esa época, reprochó a otro senador, también de ERC; que quisiera darle lecciones. "Lecciones de usted, las justas, que pintan mi casa por pensar diferente. Yo siento, pienso y amo en catalán". Un discurso que le salió directamente del corazón, que arrancó el aplauso de toda la bancada azul y levantó los ánimos de su partido, una formación que necesita líderes como ella que reconecte con la sociedad catalana que se siente española y solo ha encontrado a Ciudadanos el paraguas bajo el que ampararse.

El mazazo de la Agencia Española del Medicamento

Cuando fue ministra de Sanidad quiso que la Agencia Europea del Medicamento se instalara en Barcelona. Para conseguirlo se reunió con todos los ministros del ramo de la Unión Europea. Con algunos incluso más de una vez. La mayor parte de esas reuniones las gastaba explicando qué sucedía en Cataluña. Pero la incertidumbre política derivada del procés provocó que fuera Ámsterdam la ciudad elegida para albergar este proyecto que insuflaría la economía de los catalanes. Fue un gran mazazo para España, para el Gobierno de Mariano Rajoy y para la ministra.

Desde que el PP obtuvo el peor resultado de su historia en Cataluña el 21-D, los conservadores piden a gritos referentes para empezar a competir con Ciudadanos, un partido que les ha robado el discurso y miles de votos. Dolors Montserrat vivió la política desde que nació. Su madre, de nombre idéntico, se afilió a Alianza Popular en los años 80, fue presidenta del PP de Barcelona entre 2000 y 2008 y diputada en el Parlament desde 1988 y 2012.

Modelo Cospedal: secretaria general y candidata

Montserrat hija centró su carrera en Madrid, aunque siempre mantuvo una gran influencia en el PP catalán. Ha sido parlamentaria durante cuatro legislaturas consecutivas antes de que Mariano Rajoy la colocara en su gabinete como ministra de Sanidad. También fue candidata a presidir el PP catalán cuando saltó el caso de La Camarga, que salpicó a Alicia Sánchez Camacho, que apoyó la candidatura de Santamaría.

El futuro de la exministra no está escrito, pero todo el PP le augura un puesto relevante en la nueva estructura del nuevo partido. Montserrat fue una de los siete ministros que acompañó a Pablo Casado el jueves en una comida para constatar el respaldo público de medio Consejo de Ministros a su candidatura y hay quien ya calcula que, con ella, se pueda replicar el modelo Cospedal: "Puede nombrarla secretaria general y que después sea candidata a las elecciones autonómicas en su autonomía. En este caso, en vez de Castilla-La Mancha, Cataluña".